América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zelaya afirma que jefe del Ejército hondureño intervino para publicar resultado electoral

© AP Photo / Esteban FelixManuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) reveló que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, intervino para la publicación de los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, ganadas por Xiomara Castro al frente de una alianza liderada por el Partido Libertad y Refundación.
"Tito Livio Moreno Coello logró el consenso para publicar los resultados electorales, evitó una guerra civil y el continuismo, eso lo digo paladinamente a pesar de las diferencias que he tenido con la institución castrense", aseguró el exmandatario a la emisora Radio América.
El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró el 20 de diciembre a Castro como presidenta constitucionalmente electa del país para el período 2022-2026, con amplio margen sobre el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.
"Ya teniendo los resultados había una obstrucción para salir a darlos. En ese sentido, puedo informar que hubo una intervención de las Fuerzas Armadas, contrario a lo que han hecho en otras ocasiones, fueron garantes del proceso", aseguró Zelaya, quien fue depuesto por un golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 con acompañamiento de los militares.
Según el exmandatario y actual coordinador de Libre, Moreno intervino personalmente y llegó al CNE vestido de verde olivo para lograr el consenso y que se dieran los resultados.
Asimismo, afirmó que la victoria de Castro, primera mujer elegida presidenta de Honduras, significó una derrota de "12 años de dictadura cívico militar, 135 años de bipartidismo, el patriarcado y machismo que ha existido en Honduras por siglos".
Con 1.716.793 de votos válidos, Castro ganó la primera magistratura, quien tendrá como designados a la Presidencia (vicepresidentes) a Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, quienes se aliaron a Libre para los recientes comicios, en los que participó el 68,55% del padrón.
Cerca de 5,2 millones de hondureños participaron en las elecciones, en las que se eligió al presidente de la República y sus tres designados, los 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y los alcaldes y regidores de los 298 municipios.
El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla y la actual candidata presidencial Xiomara Castro, ambos del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) de Honduras, durante la campaña electoral, el 6 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
¿China o Taiwán? El rumbo de la política exterior de Honduras con Xiomara Castro
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала