Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En comparación: ¿es mejor viajar en el metro de Madrid que en vehículo particular?

CC0 / Unsplash / El metro de Madrid, imagen referencial
El metro de Madrid, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
El Metro de Madrid ha evolucionado hasta convertirse en la columna vertebral del transporte público de la ciudad. Actualmente, traslada a unos dos millones de personas por día. ¿Qué hace que los habitantes de la capital de España elijan este tipo de transporte?
Con más de 100 años en funcionamiento, una longitud total de 294 km, 302 estaciones, casi 2.400 vagones y un flujo anual de pasajeros que supera los 650 millones de personas, la red de metro de Madrid es una de las más antiguas de Europa. Fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el entonces rey Alfonso XIII y se mantuvo en funcionamiento durante la Guerra Civil (1936-1939), durante la cual incluso sirvió como refugio durante el bombardeo a la ciudad.
En la capital del Reino habitan unos 3,3 millones de personas, los cuales tienen acceso a diversos medios de movilidad como autobuses urbanos, taxis, automóviles y motocicletas compartidas. Además, cuentan con aplicaciones de teléfonos inteligentes para el alquiler de bicicletas y scooters.
Y, por supuesto, el automóvil privado se considera un medio de transporte importante. Según diversas estimaciones, en la capital española se realizan dos millones de viajes diarios con una ocupación media de 1,35 personas por coche.
Metro de Madrid (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2020
Internacional
Los anuncios de Metro de Madrid que le provocarán dolor de espalda
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, ¿cuáles son las ventajas de utilizar el metro de Madrid en comparación a un coche particular?
Tomando como ejemplo un viaje entre las estaciones Las Rosas y Goya por la Línea 2, el traslado en metro a lo largo de esta ruta toma aproximadamente 15 minutos, mientras que en auto tarda unos 20 minutos, sólo en el caso de que no sea hora punta, ya que la congestión del tráfico duplicaría el tiempo.
A esto le debemos sumar lo que se tarda en estacionar el auto y caminar hasta el destino. Un aparcamiento privado en Madrid puede costar de 3 a 5 euros la hora. Al mismo tiempo, hay otra alternativa en forma de la denominada zona de aparcamiento público cuyo precio varía de 1 a 2 euros la hora, pero puedes pasar por lo menos 15 minutos buscando un espacio libre.
Está también la llamada zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), donde está prohibido aparcar ciertos tipos de vehículos, como los producidos antes del 2000 con motor de gasolina o hasta el 2006 con diésel. De igual forma hay restricciones en las llamadas Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde solo se permite la entrada de vehículos híbridos o eléctricos.
Personas en mascarillas en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2020
España
España registra una caída récord en el uso de transporte público por el coronavirus
Con respecto al pago por el servicio del metro de Madrid, existen varias tarifas. Puedes comprar una tarjeta de transporte para viaje sencillo cuyo valor es de 1,5 euros si el recorrido es de solo cinco estaciones, o 2 euros para diez paradas o más. También ofrecen una tarjeta para 10 viajes con un valor de 12,2 euros, donde cada viaje cuesta 1,22 euros.
En conclusión, los beneficios de utilizar el metro en los desplazamientos por la capital de España son evidentes, tanto en tiempo como en coste.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала