Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad dominicana de Baní traga el amargor de la tragedia de Chiapas

© REUTERS / Jacob GarciaMiembros de Protección Civil trabajan en el lugar de un accidente de tráfico que dejó más de 50 personas muertas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el estado de Chiapas, México, 9 de diciembre de 2021
Miembros de Protección Civil trabajan en el lugar de un accidente de tráfico que dejó más de 50 personas muertas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el estado de Chiapas, México, 9 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — La ciudad dominicana de Baní (suroriente), que se precia de la fama nacional de sus dulces de coco, leche y fruta, aún traga el amargor de la tragedia que viajó a bordo de un tráiler mexicano, donde murieron al menos siete de sus hijos.
A media tarde del 9 de diciembre, el camión Kenworth de doble remolque que viajaba a 100 kilómetros por hora mientras transportaba unos 160 migrantes indocumentados colisionó contra un puente peatonal en las afueras de la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez (sureño estado de Chiapas), dejando un saldo fatal de 55 muertos y más de 100 heridos, según cifras preliminares.
Aunque Guatemala puso la mayor cuota de dolor, en la República Dominicana también hay razones para llorar por quienes en un instante se les hizo trizas el "sueño americano".
Apelativos toponímicos prácticamente desconocidos como Catalina, Cañafistol, El Cruce de Ocoa y Las 20 casitas de Baní, en el entorno geográfico de la capital de la provincia de Peravia, por estos días son impresos en los diarios con la tinta del dolor de las comunidades que los habitan.

Premonición y velatorios incompletos

En la mañana del 9 de diciembre, Juan Alberto Soto, un electricista de la comunidad El Cañafistol, debió presagiar el final, al menos así lo contaron los dolientes que asistieron a su velatorio sin cuerpo presente.
En los corrillos funerales de gente sentada en sillas de plástico bajo un techo de zinc abundaron los recuentos de un diálogo telefónico "muy romántico" con la esposa, que desde octubre lo esperaba en territorio estadounidense.
"Cuida a tus hermanos, que yo me voy a buscar un futuro para todos, para juntarnos con tu mamá", le pidió Soto a uno de los cinco hijos que ahora aprenden el significado de la palabra huérfano.
La historia del electricista es solo una de las decenas que sobrecogen a las familias de Baní, algunas con la experiencia del llanto multiplicado como la de abuela Dulce Soto, quien perdió en Tuxtla Gutiérrez a su nieto Yuniel Mordán Báez, de 23 años.
Investigación en México sobre fallecimiento de migrantes es una iniciativa cosmética - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
En órbita
La investigación en México sobre el fallecimiento de migrantes es una iniciativa "cosmética"
Hace 20 años el Paso de La Mona —aguas del Atlántico que separan Dominicana de Puerto Rico— se tragaron la yola —embarcación deportiva de vela y remo— en que viajaba Yunior Báez, hijo de Dulce y padre de Yuniel.
La comunidad de Catalina también realizó dos velatorios sin cadáveres. Los nombres de Ángel Lisandro Lugo García, de 24 años, y su primo y mejor amigo, Frantoni Reinaldo Matos a quien le faltaron cuatro días para cumplir 22, son parte de la lista fatal.
Otro vecino, Máximo Leónidas Espinosa, de 31 años, permanece en un hospital de Chiapas con las dos piernas y un brazo rotos y pendiente de nuevas cirugías.

La muerte cuesta 20.000

Cifras que oscilan entre los 20.000 y los 22.000 dólares son mencionadas por los deudos de los muertos de Baní, cuando hablan del precio del viaje que llevó a los suyos a la muerte.
En lo que todos concuerdan es en la organización de tales periplos por traficantes de personas que nunca nadie identifica, a quienes pagan sumas millonarias en pesos dominicanos.
Migrantes en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
De San Fernando a Chiapas: la deuda de México en la seguridad de los migrantes
Juntar ese dinero representa para las familias una cadena de sacrificios que incluyen la hipoteca de viviendas o la venta de automóviles.
Reunido el financiamiento la particular Vía crucis de los indocumentados comienza con un vuelo legal hasta Panamá o Costa Rica.
De en ahí en adelante los espera la incertidumbre sobre ruedas. Que pueden viajar a 100 kilómetros por hora e impactar un furgón sobre un viaducto de Chiapas, que sus vecinos ya identifican como el puente de la muerte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала