Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La investigación en México sobre el fallecimiento de migrantes es una iniciativa "cosmética"

Investigación en México sobre fallecimiento de migrantes es una iniciativa "cosmética"
Síguenos en
Se instaló en México el Grupo de Acción Inmediata, para investigar el siniestro de tránsito que dejó 55 migrantes muertos y cientos de heridos en Chiapas el jueves 9. En otro orden, abordamos los dos atentados casi simultáneos en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta que dejaron dos policías muertos. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
El equipo, integrado por los embajadores de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador y Estados Unidos es coordinado por la cancillería mexicana y tiene como objetivo descubrir y denunciar la red de trata de personas responsable del siniestro, así como atender a las víctimas y sus familias.
Sin embargo, para el abogado y especialista en migración guatemalteco Pedro Pablo Solares esta iniciativa puede calificarse como “cosmética”, dado que no considera que tenga algún impacto.
El entrevistado también hizo referencia a las acciones del gobierno de Guatemala para atender a sus ciudadanos deportados. En este año 15.762 personas fueron devueltas por Estados Unidos, el 80 % en los últimos tres meses.

"No existe ninguna política [en Guatemala], es más, las personas que son devueltas al país son expulsadas a la calle en el mismo día en que son devueltas, no existen facilidades para poder alojarlos, (...) ni siquiera un programa para poderlos alimentar" dijo.

Solares agregó que "el Estado guatemalteco que conoce los números de personas que pueden ser deportadas no tiene ningún compromiso con la población a pesar de que hoy en día los expatriados ya se acercan a una quinta parte de la población nacional".
Se estima que el accidente vehícular del trailer donde viajaban hacinados alrededor de 150 personas, ocurrió por un exceso de velocidad. La fiscalía mexicana indicó que el 98% de las personas eran de origen guatemalteco.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la acusación de Ucrania a Alemania por el bloqueo de suministros de armas a través de la OTAN. Y además, la discusión en Reino Unido sobre las restricciones por la variante ómicron.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала