América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Nicaragua reitera que Taiwán es un territorio que pertenece a China

© AP Photo / Alfredo ZunigaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó que existe una sola China y Taiwán es parte de su territorio, en las primeras declaraciones tras el anuncio del Gobierno del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con Pekín y romper los vínculos con Taipei.
"Taiwán, es un territorio que pertenece a la República Popular de China y así está aprobado por Naciones Unidas. Estados Unidos decidió establecer relaciones con la República Popular de China", expresó el mandatario
Las declaraciones del mandatario acontecieron durante el acto de graduación de 44 oficiales del Centro de Estudios Militares, en que participó el alto mando del Ejército de Nicaragua, encabezado por el general Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe de la institución castrense, la ministra de Defensa Rosa Barahona y el director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.
Banderas de Nicaragua y China - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
¿Qué gana Nicaragua con el restablecimiento de las relaciones con China?
El Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuales se mantenían vigentes desde 1990.
El gobernante hizo un recorrido por los últimos 50 años de la historia del país centroamericano para recordar que las relaciones diplomáticas con Taiwán se remontan a la administración de Anastasio Somoza Debayle (derecha), que fue derrocado por la Revolución Popular Sandinista en 1979 y posteriormente el gobierno de izquierda, que desde entonces lideraba Ortega, se identificó política e ideológicamente con la revolución de China.
"El Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN) estableció relaciones con el Partido Comunista de la República Popular China antes del triunfo de la revolución (1979), establecimos relaciones con China, lógicamente se suspendieron las relaciones con Taiwán, tuvimos la oportunidad de visitar (China), invitados por Deng Xiaoping, el que impulsó la nueva gran revolución china", recordó Ortega.
Reconoció que en los últimos 15 años, pese a que su gobierno mantenía relaciones con Taiwán, hubo contactos con empresarios chinos en Nicaragua, entre ellos surgió el proyecto del Gran Canal Interoceánico asignado por la Asamblea Nacional al grupo de inversionistas chico HKND en 2013.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Analista: nuevas relaciones entre China y Nicaragua apuntan al canal interoceánico
"Buscando el momento y trabajando para restablecer las relaciones con la República Popular de China, incluso se trabajaron proyectos que están vivos, con una gran empresa de China: el proyecto del gran canal y de ahí otra cantidad de proyectos a través de las relaciones que se tenían por la vía del comercio de empresas chinas que se vinieron a trabajar aquí, vinieron más de 200 técnicos chinos para almacenar petróleo, diésel, combustible", afirmó el Ortega.
El presidente de Nicaragua ridiculizó el doble rasero del gobierno de Estados Unidos, que rechazó las relaciones entre Pekín y Managua, a través de un comunicado del Departamento de Estado.
"Allí está un vocero yanqui protestando, porque hemos abierto relaciones con la República Popular China, es una cosa totalmente absurda, ridícula, porque han estado continuamente despotricando cada vez que un país, de esos que ellos dicen su traspatio, rompe relaciones con China y claro más les duele, más les arde cuando se trata de Nicaragua, que es un revolución encontrándose con otra revolución, es absurdo porque mientras tanto Estados Unidos tiene relaciones con China", cuestionó.
Nicaragua rompió con Taiwán y restableció vínculos con China en búsqueda de progreso - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
En órbita
Nicaragua rompió con Taiwán y restableció vínculos con China "en búsqueda de progreso"
A juicio del presidente de Nicaragua, EEUU no puede renunciar a las relaciones con China porque ésta es una potencia económica, con un mercado que no se puede subestimar, pero al que sanciona en aras de frenar su crecimiento, como lo hacen con la Federación de Rusia y otros países del mundo.
"Tienen que entenderse con esa realidad, es el país más poblado del planeta, tienen una economía con una fortaleza y crecimiento sin precedentes, entonces ellos (EEUU) si se pueden entender y tener relaciones con la República Popular China", puntualizó Ortega.
El Gobierno de Nicaragua calificó de "buenas noticias para nuestro pueblo" restablecer los vínculos con el gigante asiático, porque éstas robustecen las relaciones internacionales del país centroamericano y las posibilidades de desarrollo en todos los campos.
Un día después de la ruptura de relaciones con Taiwán, los cancilleres de China y Nicaragua sostuvieron el primer encuentro virtual, mientras una misión de alto nivel del Gobierno de Nicaragua se reunió con el Ministerio de Comercio del país asiático, la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con el Consejo Chino para la promoción del Comercio Internacional y las Inversiones en Tianjín (norte de China).
Con la renuncia de Nicaragua, el gobierno de Taiwán reduce a 14 sus socios diplomáticos, de los cuales ocho se encuentran en América Latina y el Caribe.

Assange

El presidente de Nicaragua ironizó que en el Día Internacional de los Derechos Humanos que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange esté camino a la muerte con la posible extradición a Estados Unidos por autorización de la justicia británica.
"Pareciera una burla a esta fecha, lo que está aconteciendo con Assange, (que) ya se ganó el reconocimiento y el premio de la paz de los pueblos del mundo, por su valentía, por su dignidad, por su firmeza y nos solidarizamos en este día con este hombre que ha actuado con una enorme conciencia y valentía, pero está a las puertas de ir al patíbulo a Estados Unidos de América", expresó Ortega.
La resolución del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales que autorizó la extradición a petición de EEUU, se conoció el 10 de diciembre, en el 71 aniversario de la proclamación del Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que provocó un rechazo mundial.
WikiLeaks founder Julian Assange is seen on a screen speaking via web cast from the Ecuadorian Embassy in London during an event on the sideline of the United Nations (UN) Human Rights Council session - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador rechaza posible extradición de Assange a EEUU
El presidente de Nicaragua lamentó que las llamadas naciones democráticas de Occidente atropellen los derechos humanos de quienes se resisten a sus políticas y acciones en nombre de la llamada democracia bajo la mirada ciega de la ONU.
"Lo están pidiendo con ganas de aplicarle la pena de muerte o sino aplicarle más de 100 años de prisión, hoy en el día de los derechos humanos y qué dicen los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, deberíamos esperar que este organismo condenara al Gobierno británico por tener detenido a un ciudadano cuyo único delito es denunciar los crímenes que ha cometido Estados Unidos", refutó el mandatario.
Ortega llamó a la ONU a perseguir los delitos de las autoridades de EEUU en contra de las poblaciones de países que ha invadido.
"Ese organismo de las Naciones Unidas debería estar preocupado por perseguir a los grandes criminales que tiene el mundo, los que han invadido y bombardeado cualquier país de nuestro planeta y esa potencia se llama Estados Unidos de Norteamérica, hablan en nombre de la democracia y en nombre de la democracia están cometiendo un crimen más el día de hoy, en Inglaterra fallaron que había que entregárselo a sus verdugos" reaccionó el gobernante de izquierda.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Internacional
La persecución de Julian Assange continúa
El presidente de Nicaragua se sumó a la ola de repudio contra la pretendida extradición autorizada por la justicia inglesa que contraría el veredicto anterior que negó la petición de Estados Unidos.
Assange fue detenido en 2019, después de que el expresidente de Ecuador Lenin Moreno pusiera fin al asilo político que su antecesor Rafael Correa otorgara al periodista en la sede diplomática en Londres, donde permaneció más de siete años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала