Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Con $1.130 y pasaje en avión: así despide Lituania a los migrantes indeseados

© AFP 2021 / Petras MalukasInmigrantes ilegales en la frontera entre Lituania y Bielorrusia
Inmigrantes ilegales en la frontera entre Lituania y Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
El Gobierno de Lituania ha tomado la decisión de incentivar de manera generosa a aquellos migrantes que manifiesten su deseo de volver a su país de origen. Además, se harán cargo del pasaje de regreso. Con esta decisión Vilna espera aliviar un poco la crisis generada por la llegada de miles de migrantes.
Bajo esta nueva política, cada migrante que opte de manera voluntaria por regresar a su país de origen recibirá 1.000 euros (1.130 dólares) de los guardias fronterizos, explicó la ministra del Interior del país, Agne Bilotaite, a la agencia AFP.
Este es un aumento significativo en comparación con la tarifa establecida previamente de 300 euros, o poco más de 330 dólares.
"Después de rechazar la mayoría de las solicitudes de asilo, necesitamos soluciones para devolver a los migrantes a sus países de origen. Esperamos que el pago más alto aumente el número de migrantes que regresan voluntariamente", agregó la alta funcionaria.

Origen de la crisis

Y es que desde el verano del 2021, miles de inmigrantes, en su mayoría de Oriente Medio, han cruzado o intentado cruzar la frontera de la Unión Europea hacia Letonia, Lituania o Polonia.
Incluso, la Unión Europea ha acusado al Gobierno de Alexandr Lukashenko de promover esta migración y de vender la idea de que entrar por esta zona a la UE es más frecuente, como una manera de tomar represalias contra el grupo de 27 países por las sanciones impuestas tras las elecciones generales de Bielorrusia.
Por su parte, Bielorrusia ha negado los cargos e incluso ha puesto a la orden aviones para la repatriación de estas personas

Solicitudes de asilo

Lituania terminó de procesar las solicitudes de asilo que habían presentado hasta ahora los migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente. El país rechazó a la gran mayoría y solo otorgó el estatus de refugiado a 54 de los 3.272 migrantes que lo solicitaron.
Mientras, las autoridades lituanas dicen que la deportación es un procedimiento largo y costoso, y puede que no siempre tenga éxito, ya que los países de origen pueden negarse a aceptar a los migrantes.
Tampoco existe un acuerdo de readmisión entre la UE e Irak, cuyos ciudadanos constituyen un gran porcentaje de los migrantes, lo que dificulta los retornos involuntarios.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
Lukashenko achaca la crisis migratoria a la negativa de la UE a crear campos de refugiados
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала