América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos ejemplares de pájaro brujo se incorporan al hábitat de las Galápagos

CC BY 2.5 / Thomas O'Neil / FlycatcherPájaro brujo (Pyrocephalus nanus)
Pájaro brujo (Pyrocephalus nanus) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que ocho ejemplares de pájaro brujo (Pyrocephalus nanus), que eclosionaron durante este año, se incorporaron a la parte alta de la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos (oeste).
"En el área Los Gemelos, parte alta de la isla Santa Cruz, fueron incorporados a la dinámica poblacional ocho pájaros brujo (Pyrocephalus nanus) que eclosionaron durante el año 2021", dijo el Ministerio del Ambiente en un comunicado.
Esa especie clasificada como vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha visto reducida en las diferentes islas en las que habita.
La incorporación de estas aves al hábitat representa un avance significativo para evitar su extinción, pues se estima que en Santa Cruz existen 30 parejas de pájaro brujo.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Decreto de Ecuador para crear nueva Reserva Marina de Galápagos estaría listo a fin de año
Según el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, el nacimiento de los nuevos polluelos es el resultado de un proyecto experimental iniciado en 2018, por lo que se planifica ampliar la zona de intervención con el objetivo de lograr el aumento de la población del pájaro brujo en la próxima temporada.
El científico David Anchundia señaló que el nacimiento de esta especie representa un desafío para los programas de conservación, dado que su hábitat se ve afectado por la presencia de la mosca parásita Philornis downsi que depreda los pichones.
Para reducir el número de larvas de la mosca fue necesario aplicar insecticidas de bajo impacto en la base de los nidos.
Una culebra de Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Ciencia
Científicos descubren comportamiento caníbal en serpientes de Galápagos
Otro reto constituye la presencia de mora, una fruta introducida en las islas cuyos matorrales impiden que las aves adultas alcancen el suelo para obtener suficiente alimento para los polluelos y para cubrir sus propias necesidades por lo que abandonan sus nidos.
Por ello se eliminó la mora de la zona intervenida, lo que permitió que se recupere el bosque de Scalesia pedunculata, hábitat natural del pájaro brujo.
El proyecto experimental es ejecutado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Viena (Austria).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала