Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decreto de Ecuador para crear nueva Reserva Marina de Galápagos estaría listo a fin de año

CC0 / Jacques Descloitres / Las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano prevé que entre diciembre o principios de enero estará listo el decreto que dará paso a la nueva reserva marina de Galápagos, anunciada durante la reciente Cumbre de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow.
"La idea es que esté firmado (el decreto) antes de que termine el año para volverlo un documento obligatorio (…) o probablemente en los primeros días de enero", dijo el viernes en conferencia de prensa el ministro de Ambiente del país, Gustavo Manrique, en un conversatorio con periodistas.
Según el ministro, una vez que se expida el decreto, el plan de manejo ambiental, y se cumpla con otros requerimientos, la nueva reserva marina podría estar operativa en el segundo semestre del próximo año.
El pasado lunes, Lasso anunció en Glasgow su decisión de crear en Galápagos una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados (km2), que sumada a la actual creará un espacio marino protegido de 193.000 km2.
Las islas Galápagos, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Las Galápagos reciben buenas noticias desde Glasgow
La nueva reserva se dividirá a en dos zonas: una de 30.000 km2, ubicada sobre la Cordillera de Los Cocos hacia los límites con Costa Rica, en la que no habrá producción pesquera, y la otra de igual extensión, ubicada al noroeste, en la que no se podrá utilizar palangres como arte de pesca.
La ampliación de la Reserva Marina de Galápagos será financiada por una operación de Quito de canje de deuda por esfuerzos de conservación, cuyos recursos se destinarán exclusivamente al cuidado de la Reserva Marina y del Parque Nacional Galápagos, incluida la solución a los principales problemas de infraestructura básica (agua potable y alcantarillado) en las principales islas del archipiélago ecuatoriano.
"Será el canje de deuda más grande de la historia, el presidente habló de 1.100 millones de dólares", dijo el ministro.
Leonardo DiCaprio, actor estadounidense  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Leonardo DiCaprio felicita a Ecuador por crear nueva reserva marina en Galápagos
A la noticia de la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, en Glasgow se unió el posterior anuncio de que Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador unirán sus reservas marinas para crear el mayor espacio de aguas protegidas del hemisferio occidental.
Ese corredor conectará a las Islas Galápagos, con la Isla Malpelo, en Colombia, y la Isla de los Cocos y de Coiba, en Costa Rica y Panamá, respectivamente.
La iniciativa para crear el espacio empezó en 2004 cuando esos países decidieron crear el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical (CMAR) por medio de una declaración conjunta para preservar Galápagos, Gorgona (Colombia), Malpelo, Coiba y Cocos, áreas ricas en biodiversidad oceánica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала