Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón pide a Birmania liberar a Aung San Suu Kyi y otros detenidos

© REUTERS / Issei KatoManifestantes con la imagen de la líder birmana Aung San Suu Kyi
Manifestantes con la imagen de la líder birmana Aung San Suu Kyi - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón reitera su llamamiento a las autoridades de Birmania a liberar la exconsejera de Estado y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada a pena de prisión, y otros políticos encarcelados en el país, declaró el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi.
"Nuestro Gobierno reitera su llamamiento a liberar a todos los detenidos, incluida Aung San Suu Kyi, así como a restaurar las instituciones democráticas en el país", dijo Hayashi ante la prensa.
Japón, agregó, "está preocupado por la sentencia dictada a Aung San Suu Kyi y el expresidente" Win Myint.
El 6 de diciembre pasado los tribunales birmanos condenaron a cuatro años de prisión a la líder detenida Aung San Suu Kyi, por cargos de incitación y violación de las normas COVID-19. El depuesto presidente Myint recibió un veredicto similar.
Sin embargo, más tarde el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, conmutó a dos años las condenas de los dos políticos.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos Win Myint y Aung San Suu Kyi.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Internacional
UE: las autoridades militares de Birmania empujan al país hacia una catástrofe humanitaria
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alega "millones de irregularidades" presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 1.303 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 6 de diciembre. De las 10.727 personas arrestadas desde el golpe, 7.796 siguen detenidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала