- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los intermediarios lamentan la suspensión del encuentro entre cancilleres de Bakú y Ereván

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaProtestas antigubernamentales en Ereván, Armenia
Protestas antigubernamentales en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE sobre el acuerdo de Nagorno Karabaj difundieron una declaración en la que lamentaron que no se hubiera podido celebrar una reunión entre los titulares de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyán y Ceyhun Bayramov al margen de la Conferencia Ministerial de la OSCE.
Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Vaan Unanián, informó a la agencia Armenpress que la reunión de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán en el marco de la Conferencia Ministerial de la OSCE no se realizó, agregando que "la parte armenia nunca ha evitado los encuentros bajo los auspicios del mandato de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE, en el marco del proceso de solución del conflicto de Nagorno Karabaj".
"Los copresidentes lamentan que no se haya podido celebrar una reunión conjunta de los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán bajo sus auspicios en Estocolmo. Ellos expresan su disposición a celebrar una reunión de ese tipo tan pronto como las circunstancias permitan continuar las discusiones iniciadas en septiembre en Nueva York y en noviembre en París", dice el mensaje publicado en el sitio web de la OSCE.

¿Qué pasa en las fronteras?

Bakú entregó a Ereván a 10 soldados detenidos en la frontera armenio-azerbaiyana, recibiendo a cambio un mapa de los campos minados en Nagorno Karabaj, declaró el Ministerio del Interior azerbaiyano en un comunicado.
"Guiado por los principios del humanismo, 4 diciembre 2021 Azerbaiyán entregó a la parte Armenia a 10 soldados de origen armenio. Las personas transferidas fueron detenidas el 16 de noviembre de 2021(...) en la frontera estatal", indica el comunicado.
El Ministerio señaló que días antes, el 26 de noviembre, "Azerbaiyán aseguró la entrega la parte armenia de un civil y un soldado de origen armenio".
"Al mismo tiempo, como resultado de las negociaciones, la parte armenia entregó a la parte azerbaiyana los mapas de los campos minados (...). Expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Defensa de Rusia por la mediación prestada en la entrega de los mapas de campos minados", destaca el documento.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Internacional
¿Está Armenia lista para el proceso de delimitación con Azerbaiyán?
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Internacional
La ONU llama a Bakú y a Ereván a solucionar el conflicto por el diálogo en cualquier formato
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала