- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a Bakú y a Ereván a solucionar el conflicto por el diálogo en cualquier formato

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Bakú y Ereván que resuelvan sus contradicciones a través del diálogo en cualquiera de los formatos existentes, incluido el diálogo bajo los auspicios del grupo de Minsk de la OSCE, reveló su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Según Haq, el secretario general reafirma la posición de principio de la ONU de que "una paz duradera solo se puede lograr a través del diálogo, e insta a las partes a resolver los problemas restantes a través de todos los formatos disponibles, incluso bajo los auspicios de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE".
"La ONU está dispuesta a apoyar todos esos esfuerzos, en particular, a través de la asistencia humanitaria, la reconstrucción y la consolidación de la paz "sobre el terreno", indicó el funcionario.
Haq resaltó que el secretario general de Naciones Unidas saluda la reunión tripartita realizada la víspera entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los lideres de Armenia y Azerbaiyán, "así como destaca con satisfacción el papel mediador de Rusia" en ese diálogo.
Putin sostuvo el 26 de noviembre un encuentro en la ciudad rusa de Sochi con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Internacional
¿Está Armenia lista para el proceso de delimitación con Azerbaiyán?
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала