- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está Armenia lista para el proceso de delimitación con Azerbaiyán?

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (archivo)
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, asistió a reunión trilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, celebrada en Sochi donde se habló sobre la demarcación y delimitación de la frontera con Azerbaiyán tras las hostilidades en Nagorno Karabaj el año 2020.
"Ya he dicho que Armenia está lista para iniciar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera. El desbloqueo de los medios de transporte y vías de comunicación es otro importante tema para nosotros", dijo Pashinián.
El primer ministro armenio relató que durante su encuentro bilateral con el presidente Vladímir Putin, este viernes, se habló del problema de Nagorno Karabaj. También destacó que el presidente azerbaiyano había mencionado las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
"Consideramos que la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj debe llevarse a cabo en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", indicó Pashinián al remarcar que muchas cuestiones se pueden tratar en consultas trilaterales y bilaterales.
Pashinián lamentó que no fueran cumplidos todos los acuerdos trilaterales sobre Nagorno Karabaj.
"No estoy de acuerdo con el presidente de Azerbaiyán, quien afirmó que prácticamente todos los acuerdos, excepto el desbloqueo de las comunicaciones, ya están cumplidos… No es así porque sigue en pie el problema de los prisioneros, rehenes y otras personas retenidas", apuntó el primer ministro armenio.
Según agregó, se trata de un problema humanitario muy importante.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene esperanzas de que tras la reunión trilateral mejoren las condiciones para normalizar las relaciones en el Cáucaso Sur.
"Realmente espero que todos los acuerdos se apliquen y creen las condiciones necesarias para los próximos pasos en la normalización de las relaciones en todo el Cáucaso Sur", dijo Putin.
Según Putin, en la reunión de tres horas celebrada en la ciudad costera de Sochi, al sur de Rusia, hubo un "delicado momento muy importante", relacionado con las cuestiones de carácter humanitario en Nagorno Karabaj, en el que se palpó "un significativo avance".
Situación en Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Nagorno Karabaj se propone recuperar el sector turístico tras el conflicto
"Hemos acordado una serie de cuestiones que considero fundamentales. La primera es la creación de mecanismos, que hemos decidido implementar para finales de este año, en la demarcación y delimitación de las fronteras entre los dos Estados. Ojalá esto suceda lo antes posible. No existen obstáculos para la creación de estos mecanismos", señaló Putin.
Además, se trató con mucho detalle el desarrollo de los lazos económicos y el desbloqueo de las rutas de transporte en la región, sobre todo las de trenes y automóviles.
"Deberíamos agradecer a nuestros vice primeros ministros que trabajaron en estos temas durante bastante tiempo", resaltó Putin.
Por último, el presidente señaló que, la semana que viene, los vice primeros ministros se reunirán en Moscú para tratar y anunciar las conclusiones de los temas que se acordaron en la reunión tripartita de este viernes.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала