América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian un incendio provocado para arreciar el conflicto territorial de una comunidad en Chiapas

© Foto : Cortesía de pobladores de AldamaIncendio provocado en la zona disputada de Aldama, Chiapas.
Incendio provocado en la zona disputada de Aldama, Chiapas. - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Síguenos en
Pobladores de la comunidad de Aldama, Chiapas, reportaron que sus vecinos de la comunidad aledaña de Santa Martha Chenalhó, con la que tienen un conflicto territorial desde hace décadas, provocaron un incendio para inculparlos.
"Pobladores de Santa Martha Chenalhó están intentando hacer un incendio en el punto de ataque de T'ul Vitz Santa Martha, con la intención de inculpar a los pobladores de Aldama", reveló una de las personas afectadas por el conflicto.
"Estos hechos se vieron a las 10 de la mañana pero desde las 8 subieron dos carros que estaban por la zona, llenos de personas", añadió.
Además, desde las 8:14 los pobladores de Aldama advirtieron que se detonaron disparos con armas de fuego de altos calibres, una acción constante con la que grupos armados buscan desestabilizar la zona y hostigar a la comunidad, aseguró la fuente.
Comunidad de Aldama, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Aldama, la comunidad en Chiapas desplazada por la violencia armada: "Quieren masacrarnos"
El incendio mismo también estuvo acompañado de detonaciones de armas de fuego de alto calibre, acusaron.
Aunque el conflicto entre ambas comunidades chiapanecas, estado ubicado en el sureste de México y en frontera con Guatemala, se remonta a la década de 1970, las agresiones armadas se intensificaron desde 2018.
Prácticamente todos los días los pobladores acusan detonaciones de armas de fuego contra los habitantes de Aldama, quienes exigen una solución definitiva al conflicto territorial.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha advertido en reiteradas ocasiones que a pesar de que existe la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno para la presunta solución del conflicto, las hostilidades continúan.
También, el organismo ha señalado que a pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la zona no se logran resultados rumbo a la pacificación y la construcción de acuerdos.
La organización defensora advirtió que los ataques el 1 de noviembre pasado fueron de tal magnitud que obligó a unas 10 comunidades y 3.000 personas de Aldama a un desplazamiento intermitente para proteger su vida.
Aldama se ubica a unos 32,5 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y a unos 90 de la capital del estado, de fuerte tradición indígena y cuna del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, además de ser un territorio de tránsito de los migrantes centroamericanos que atraviesan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Integrantes del EZLN reciben a gira europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Ejército zapatista advierte que Chiapas "está al borde de la guerra civil"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала