Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Guardia Nacional de México mató a 30 civiles armados en 2020

© Twitter / @GN_MEXICO_Guardia Nacional México
Guardia Nacional México - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Guardia Nacional (GN) de México, corporación creada en 2019 para tareas de seguridad pública, mantuvo durante 2020 un total de 56 enfrentamientos en los que murieron 30 civiles armados y sufrió seis bajas, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En 2020 se tuvo registro de 56 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos y asignados a la Guardia Nacional. En dichos enfrentamientos se registró que 17 civiles armados fueron lesionados, 30 fallecieron y 22 fueron detenidos", según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021 publicado por el organismo.
La corporación reporta seis guardias que murieron durante el cumplimiento de su labor.
"El total de personal fallecido durante la jornada laboral fue de seis personas, todas fueron hombres. Los enfrentamientos con civiles armados fue la principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral (83%)", detalla el reporte.
En total, sumando los decesos que no ocurrieron en enfrentamientos, "durante 2020, 93 servidoras y servidores públicos de la Guardia Nacional fallecieron", casi la totalidad (95%) eran hombres; sin embargo, la principal causa de defunción fue "por causas naturales", que representó más de 82%.
Al cierre de 2020, la Guardia Nacional contó con más de 96.300 efectivos adscritos, de los cuales casi 17% son mujeres.
Según la institución o corporación de origen, 76% de los agentes de la GN proceden de las fuerzas armadas (de la Defensa 62%; y de la Marina 14%); solo 24% procede de la disuelta Policía Federal.
 Un policía mexicano está de guardia detrás de un parapeto de sacos con arena en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Un grupo armado mata al director de Policía del estado mexicano de Sinaloa

Acciones contra el crimen

En cuanto a las drogas confiscadas al crimen organizado, los principales embarques ilegales fueron cannabis y amapola adormidera, utilizada para producir narcóticos opioides, consigna el informe.
El texto agrega que durante 2020, la Guardia Nacional reportó la intercepción de "42 toneladas de cannabis y 2,7 de amapola adormidera, así como 1,4 de metanfetaminas, una de cocaína y 49 kilogramos de fentanilo (opioide sintético)".
Además, la Guardia Nacional reporta haber "rescatado" a 8.143 personas migrantes en territorio nacional, de ellas 19% eran menores de edad y la quinta parte eran mujeres.
Las estadísticas oficiales clasifican como "rescates" las detenciones de migrantes indocumentados, que en su mayoría son deportados.
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Despliegan un batallón de seguridad turística en las playas del Caribe mexicano

Quejas y sanciones

En todo el año pasado, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional recibió 108 quejas y 320 denuncias ciudadanas a través de los mecanismos para la recepción de dichas demandas, detalla el informe.
Según el grado del personal sancionado, 60% era de escala básica, 37,5% eran oficiales y solo dos por ciento inspectores.
Además, "derivado de la normatividad en materia de régimen disciplinario, se reportó que 600 servidoras y servidores públicos fueron sancionados", afirma el reporte.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
El llamado de México ante la ONU para detener la desviación y tráfico de armas
De ese personal, 16,8% son mujeres, porcentaje proporcional a la composición total de género en esa corporación (17%).
"En total, 19 servidoras y servidores públicos (17 hombres y dos mujeres) fueron denunciados ante el Ministerio Público derivado de la probable comisión de algún presunto delito", puntualiza el informe oficial.
La principal sanción impuesta al personal infractor fue el arresto, que se aplicó en el 65% de los casos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала