- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cuál es el rol de Argentina en la investigación contra el Ejército birmano?

¿Cuál es el rol de Argentina en la investigación contra el ejército birmano?
Síguenos en
Tras la apertura de una causa en Argentina contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Ejército birmano contra el pueblo rohinyá, la especialista en asuntos del sudeste asiático, Clara Sánchez, analizó con GPS las implicaciones de la justicia universal en el marco de la crisis política y humanitaria que vive el país asiático.
Un tribunal de segunda instancia en Argentina ha ordenado investigar en el país, bajo el principio de justicia universal, los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra seis mujeres violadas y torturadas en Birmania, que lograron huir a Bangladés en el 2017. Sobre ello, "es un orgullo de que Argentina siga resguardando los derechos humanos involucrándose en este tipo de temas, porque lo que ha pasado con el pueblo de Rohinyá en Birmania es grave", señaló Sánchez.
En lo que concierne a la situación política en el país, "en febrero de este año, el Gobierno de Aung San Suu Kyi, quien fue premio nobel de la paz, fue derrocado por el Ejército, por lo que actualmente el país está bajo las órdenes de las fuerzas armadas, con una alta persecución a la protesta", aseveró. En este marco, "mucha gente ha escapado de las grandes ciudades y se ha retirado hacia la selva para evitar la persecución política", indicó la especialista en el sudeste asiático.

Birmania cada vez más aislado a nivel internacional

Por su parte, "la situación humanitaria es bastante desastrosa, se habla de que el 37% de la población que vive en las ciudades está bajo una pobreza total y un 40% del país vive casi en la indigencia a nivel general", aseveró. En cuanto a la negativa de la ONU en darle el asiento tanto a Birmania como Afganistán, "ello habla de no reconocer a estos países como miembros plenos, en tanto que su situación política es poco regular para la comunidad internacional", concluyó la investigadora.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el historiador Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre los balances de la cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

Crece la tensión en Europa tras cumbre de la OSCE

Rusia rechazó categóricamente que sus países vecinos se conviertan en puestos de avanzada militar de la OTAN. Al respecto, "la situación que se está generando en la región euroasiática es realmente grave, ya que se está volviendo a escenarios bélicos como en los tiempos de la guerra fría", señaló el historiador. Asimismo, "la OTAN quiere hacer creer a la opinión pública internacional que el agresor es la Federación de Rusia, lo cual es falso, una calumnia básicamente", indicó Pagani.
En este sentido, "la OTAN desde su nacimiento siempre ha tenido el control de EEUU", sostuvo. En ese marco, "vale preguntarse cuáles serían los logros para Europa occidental una eventual guerra con Rusia", indicó. Al respecto, "tras la reunión de la OSCE, Lavrov intentó buscar una solución diplomática para aliviar las tensiones en la región", aseveró. En ese marco, "desde Rusia se intenta construir un proyecto de seguridad geoestratégica para toda la región euroasiática", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la conceptualización del poder en el marco de los procesos de cooperación en los ámbitos de gobernanza internacional.

Zumiriki

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director español Óskar Alegría, con quien dialogamos sobre el documental realizado en el año 2019 llamado Zumiriki. La película fue premiada en el festival de Cinemateca del año pasado y ahora será presentada como exhibición especial el próximo 11 de diciembre, en el marco de la edición 39 del Festival de Cinemateca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала