América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía boliviana acusa formalmente a Áñez por el golpe de Estado de 2019

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo)
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Bolivia presentó la acusación formal a Jeanine Áñez dentro del caso denominado Golpe de Estado II por sus actos antes de que se autoproclamara presidenta del país en noviembre de 2019.
"La Comisión de Fiscales de la ciudad de La Paz presentó la acusación formal en contra de la señora Jeanine Áñez por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes", informó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.
La acusación, precisó Quispe, recopiló "más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Áñez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal", además de "haber adecuado su conducta al artículo 154".
Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haberse autoproclamado presidenta durante la crisis de 2019, tras la renuncia forzada del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019).
Los comités cívicos de los nueve departamentos habían establecido que este domingo 10 de octubre se realizarían movilizaciones en todo el país contra la dictadura del MAS, el Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Luis Arce.

La oposición se manifestó en conmemoración del Día de la Democracia, porque en la misma fecha de 1982 había acabado una dictadura. Con esta argucia, los pititas negaron que en noviembre de 2019 Bolivia haya sufrido un golpe de Estado. Y destacaron que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez habría sido constitucional. 
 - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Secuelas de las masacres de 2019 todavía dificultan la paz en Bolivia
La detenida enfrenta otras cuatro demandas de juicios que incluyen acusaciones por dos masacres cometidas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por su Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала