Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con retraso y dificultades tecnológicas comenzaron las elecciones en Honduras

© REUTERS / FREDY RODRIGUEZElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
Síguenos en
Dos horas de retraso en algunos de los 5.735 centros de votación, dificultades en la entrega de los equipos tecnológicos, entre ellos del lector de huellas, y falta de capacitación en el uso del Sistema de Transmisión de Resultados, generaron inconformidad y llamados de denuncia entre ciudadanos y observadores de las elecciones en Honduras.
El excandidato a la presidencia Salvador Nasralla, perteneciente al opositor Partido Salvador de Honduras, reveló también irregularidades, desinformación y caída del sistema en la página del Consejo Nacional Electoral, desde la noche de este 27 de noviembre, y realizó un llamado a los más de 5.000 000 de votantes para que acudieran a las urnas.
El profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Gustavo Adolfo Zelaya refirió a Sputnik, luego de ejercer su derecho al voto, que espera la victoria de la alianza opositora al actual presidente Juan Orlando Hernández, del partido Nacional, encabezada por la candidata Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre).

"No tengo dudas con mi decisión, sobre todo, por la necesidad de sacudirnos el peso de este ejecutivo vinculado a la narcoactividad; las elevadas cifras de corrupción, sin precedentes en la historia del país, y la mala gestión de un mandatario, ya vinculado al Gobierno desde los tiempos de Porfirio Lobo", puntualizó el académico.

De acuerdo con Zelaya, Hernández preparó durante su presidencia del Congreso Nacional, en el periodo de 2010 a 2014, un conjunto de normativas jurídicas encaminadas a "blindar su postura corrupta" y ejemplo de ello fue la utilización, en su primera campaña para el máximo puesto de esa nación, de los fondos robados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Autoridad electoral de Honduras valora la alta participación y tranquilidad en los comicios
Respecto a un posible fraude en los comicios de este 28 de noviembre, el académico prefirió mostrarse un "poco optimista e ingenuo", pero reconoció "las viejas costumbres de la tradición política respecto al uso de ese mecanismo como garantía de la victoria, sumado a las prácticas burocráticas afianzadas en estos años".
Consideró que, de ganar Castro, el partido Nacional estará obligado a aceptar ese resultado, sobre todo, por la decadencia moral; los antecedentes de corrupción de toda la jerarquía de esa agrupación política, el círculo más cercano a Hernández, y las presiones e injerencia de la administración de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras.

"Ese territorio norteño ejerce una influencia de larga data, expresada en la existencia de una base militar, en Soto Cano, a 97 kilómetros de Tegucigalpa; además, funcionarios de su Embajada intervienen en nuestras decisiones políticas y en determinados sectores de la economía. Entonces, ellos han presionado para la ocurrencia de elecciones transparentes y justas", apuntó.

Sin embargo, a las 8.00 (hora local) en conferencia de prensa, el presidente del partido Nacional, David Chávez, a su vez candidato a alcalde en la urbe capitalina, afirmó que ya estaba seguro de la victoria por la cantidad de votos registrados en apenas una hora, aunque en ese momento no habían abierto todos los centros.
Una mujer vota en las elecciones generales en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Qué se juega Honduras en las elecciones generales
"Es posible que en esta oportunidad existan más garantías y una mayor certeza y honestidad del proceso, por la presencia de un tercer partido dentro del Consejo Nacional Electoral y del sistema del registro de personas que es Libertad y Refundación. No pienso que los retrasos tengan mucho peso en los resultados, porque la gente quiere votar", expresó el profesor jubilado.
La aspirante Xiomara Castro cuando acudió a ejercer su derecho al sufragio en el municipio de Catacamas, al nororiente del país centroamericano, llamó a mantener la paz y la calma durante este evento cívico y manifestó su esperanza en la salida masiva de los ciudadanos para "hacer un cambio, un cambio de verdad".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала