Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios de Nicaragua celebran triunfo de la izquierda en Honduras

CC BY 3.0 / AxeEffect / AsambleaNacionalManaguaAsamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Representantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Nicaragua celebraron el desempeño de Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), en los comicios generales en Honduras.
"El pueblo hondureño se merece un mejor gobierno y creo que van a tenerlo, Xiomara (Castro) es una mujer luchadora, valiente y con una enorme capacidad de querer a la gente, anoche dejó claro que no tenía enemigos, ojalá los hondureños (la) sepan apreciar", expresó a la Agencia Sputnik la representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) ante el Parlacen Doris Tijerino.
La candidata del Partido Libre de Honduras lidera los resultados electorales con más del 53% de votos a favor en más de 1.8 millones votos procesados, lo que representa el 51.45% del conteo preliminar.
Para la comandante guerrillera del FSLN, la convergencia que presenta Castro en las fuerzas políticas del Partido Libre, es una oportunidad para fortalecer la unidad de la mayoría en Honduras y a las naciones centroamericanas.
"Va a derivar en el fortalecimiento en un trabajo que hemos venido haciendo a nivel del Parlacen, donde nuestro principal tema y preocupación es fortalecer el sentimiento y la necesidad de la unidad, del hermanamiento real, integracionista, eso va a venir a contribuir que nuestro trabajo se fortalezca", comentó Tijerino.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, votando en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Nicaragua saluda virtual triunfo electoral de la izquierda en Honduras
En diálogo con la Agencia Sputnik, el diputado del FSLN en la asamblea legislativa Edwin Castro enalteció la figura de la virtual presidenta de Honduras.
"Fueron 12 años de lucha del pueblo hondureño que se volcó masivamente al triunfo de una gran unidad que hicieron alrededor de Xiomara (Castro) y esa unidad es la esperanza en Honduras para sacar adelante a ese país de la corrrupción, el narcotráfico y transformarla hacia los más pobres del país", expuso Castro.
José Figueroa, representante sandinista en el Parlamento nacional confía en que el Gobierno del Partido Libre podrá lidiar con los principales problemas que aquejan a Honduras, un país que registra 10 muertes violentas por día atribuidas al crimen organizado, una tasa de pobreza por encima del 70% y una deuda pública que supera los 15.000 millones de dólares.
"Estamos seguros que el pueblo hondureño va a avanzar en la restitución de su derecho y en la superación de los problemas que tienen entre ellos: el alto nivel de violencia, de homicidios en el "triángulo del norte" (Centroamérica) y estoy seguro que con un gobierno de Xiomara Castro muchos de estos problemas se van a superar", destacó Figueroa.
Triunfo de Xiomara Castro: esperanza para Honduras y desesperación para EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Qué pasa
Triunfo de Xiomara Castro: esperanza para Honduras y desesperación para EEUU
Los diputados del FSLN coinciden en señalar que el próximo Gobierno de Honduras debe estar "vigilante" ante las fuerzas políticas, económicas y militares que propiciaron el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
"Ese escenario no podemos descartarlo, probablemente las mismas fuerzas que desalojaron del poder a Mel Zelaya estén maquinando o desde el legislativo querer torpedear el gobierno de Xiomara Castro o a través de las políticas hacia Centroamérica para no halla un gobierno libre, autónomo que pueda desarrollar el programa electoral que le ofrecieron a los hondureños", puntualizó el diputado Figueroa.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Honduras, el 68.9% de la población asistió a las urnas para elegir a nuevas autoridades presidenciales, legislativas y municipales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала