América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Xiomara Castro lidera resultados preliminares en Honduras: ¿qué sigue?

© REUTERS / Jose CabezasXiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
La candidata Xiomara Castro, representante de la alianza opositora y del partido Libertad y Refundación (Libre), lidera el escrutinio de los comicios generales en Honduras con el 53,6% de los votos contabilizados, informa el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con poco más de la mitad de las actas procesadas, Xiomara Castro suma 960.434 votos, superando a Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional, quien hasta ahora cuenta con el 33,87% del total de sufragios escrutados.
En tercer lugar está Yani Rosenthal, del partido Liberal, con 165.119 votos (9,22%).
De confirmarse la tendencia, Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), sería la primera mujer en ser presidenta de Honduras.
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
¿Por qué no pudieron votar todos los hondureños residentes en el exterior?

¿Qué sucederá en los días venideros?

La abogada Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad, una de las organizaciones integrantes de la alianza opositora refirió a Sputnik que, tras los comicios, cumplieron con una de las metas propuestas: derrotar a la fuerza política en el gobierno, "como ellos poseen tantos recursos, la única manera de derrotarlos era mediante la unidad y la organización".
"Enfrentamos monstruos de mil cabezas", afirmó, y respecto al establecimiento de lazos con países de la región, de resultar ganadora Castro, reconoció que Honduras tiene la libertad para concretar relaciones diplomáticas y económicas, "ya Xiomara y Libre tienen su plan de gobierno, con puntos referidos al mantenimiento de relaciones armónicas, no vamos a ser copia de ningún modelo".
Gutiérrez reconoció que a lo interno los retos son enormes respecto al endeudamiento de más de 10.000 millones de dólares, numerosos casos de corrupción a sus más altos niveles, impunidad, condiciones deplorables en el sistema educativo y sanitario y una pobreza superior a 70%, de ahí que, en primer término, la estrategia deba ajustarse a esa realidad del país centroamericano.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Expresidente hondureño Zelaya destaca apuesta popular por un cambio en el país
"Las escuelas están prácticamente en condiciones de desaparecer, no solo por la ausencia de cambios en la infraestructura sino por el agravamiento como consecuencia del mal manejo de la pandemia COVID-19. En iguales condiciones están los centros de salud y los hospitales, no hay medicinas. Es decir, prácticamente, debemos refundar la nación y levantarlo de las cenizas", indicó.
Para el analista Jaime Pineda, el triunfo de Xiomara representa la esperanza de una sociedad víctima, durante 12 años, de la pobreza y el miedo y del golpe de una administración corrupta y criminal, presidida actualmente por Juan Orlando Hernández, y señaló que Libre enfrentará desde el 27 de enero próximo la decadencia de un país empobrecido y saqueado por el crimen organizado.
"Tememos incluso por la ocurrencia de apagones, como sucedió en las elecciones de 2017 y el partido Nacional se robe el resultado de los comicios. Fue un proceso de sufragio con mayor participación de los ciudadanos por ese deseo de votar con la ilusión de un cambio, que necesitamos con urgencia", puntualizó.
Katia Cooper, integrante del movimiento de Mujeres Socialistas de Honduras, el resultado simboliza la unidad del pueblo en su objetivo de deshacerse del narco-gobierno y su voluntad de comenzar el apremiante proceso encaminado a la refundación del territorio centroamericano con la primera mujer presidenta a la cabeza.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
El presidente de Honduras expresa optimismo respecto a los resultados electorales
"Le tocará enfrentar la situación económica y social desastrosa, además de la furia de la ultraderecha nacional e internacional que se opone a los cambios sociales requeridos para sacar al país de la miseria y el atraso en beneficio de las grandes mayorías. Tendremos que organizarnos y capacitarnos adecuadamente respecto a la defensa de nuestra autodeterminación", aseguró.
A su juicio, las elecciones para la selección de los máximos cargos del país, las diputaciones y alcaldías municipales transcurrieron en un estado de incertidumbre y desconfianza por los antecedentes de fraudes de 2013 y 2017, si bien todo transcurrió en calma, paz y tranquilidad y la contundencia del cómputo, no deja dudas sobre la victoria de Castro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала