- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Científicos gallegos hallan la fórmula para predecir el cáncer de hígado 20 años antes

© Foto : Pixabay/ColiN00BCélulas (imagen referencial)
Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Síguenos en
"Estos hallazgos podrían facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad, y también ayudar a desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces", concluye Paula Otero, coautora del artículo de investigación.
El 4% de la población mundial está infectada por el virus de la hepatitis B (VHB). De ellas, el 20% acabará muriendo a causa de cirrosis o cáncer de hígado, uno de los pocos tipos tumorales cuya tasa de mortalidad se prevé que siga aumentando en los próximos 10 años.
Así lo desgrana el estudio realizado en el CiMUS de la Universidad de Santiago recientemente publicado en Nature Communications, que podría facilitar el diagnóstico del cáncer de hígado hasta dos décadas antes de que este se manifieste.
"Utilizando tecnologías punteras de secuenciación de ADN hemos comprobado que con frecuencia las integraciones del ADN del virus están mediando alteraciones en el genoma de las células hepáticas", explica la investigadora del CiMUS y coautora del artículo, Paula Otero. Es decir, en nuestro genoma, adyacentes al lugar en que se integra el ADN viral, se pueden observar otro tipo de anomalías que, en última instancia, hacen que se pierdan genes protectores contra el cáncer. Tal y como manifiesta Otero, sería la ausencia de estos genes la que podría estimular la formación del tumor.
Suplemento, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Estilo de vida
Cuidado con este popular suplemento: aumenta en un 91% el riesgo de padecer cáncer
El hallazgo más sorprendente para el equipo gallego ha sido demostrar que estos hechos ocurren de manera muy temprana, a veces incluso dos décadas antes de que se diagnostique el tumor.

¿Cómo es posible que una infección por virus pueda derivar en cáncer?

Se sabe, según explica el CiMUS, que el cáncer hepático se desarrolla habitualmente en un hígado enfermo. Desde hace décadas se conoce que, durante la infección el VHB introduce su propio material genético dentro de las células del hígado humano.
"Eso es lo que le permite seguir produciendo copias de sí mismo y extender la infección", sostiene la primera autora del artículo, Eva G. Álvarez. "Este proceso, que es común a muchos otros virus, puede en ocasiones terminar con la integración del ADN de VHB dentro del ADN humano, de igual modo a lo que ocurre cuando añadimos un par de eslabones más a una pulsera que nos aprieta. Estas integraciones del ADN del virus pueden ser perjudiciales per se, pero por sí solas no permitían explicar cómo el VHB promueve la formación de tumores", continúa.
Ganglio linfático de un ratón en el que se visualizan los vasos linfáticos (verde) y los exosomas tumorales (rojo) que dirigirán las primeras etapas de la metástasis del melanoma - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
España
Hallan en España la manera de frenar la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más agresivos
A través de este descubrimiento, se podría detectar el momento exacto en el que estos eventos tienen lugar, caracterizarlos y analizar cómo afectan a la estructura del genoma. De esta manera se puede tener una visión global del proceso de desarrollo tumoral desde un punto de vista evolutivo.
"Estos hallazgos podrían facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad, y también ayudar a desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces", concluye Paula Otero, coautora del artículo de investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала