Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia agradece a la UE el apoyo a la paz y llama a la comunidad internacional a seguir el proceso

Paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, agradeció a la Unión Europea (UE) por el apoyo brindado a la implementación de la paz en el país e hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar ese proceso.
Ramírez "agradeció el apoyo de la Unión Europea a través del fondo fiduciario, con la implementación de 32 proyectos que han sido clave para impulsar las políticas (…) en materia agrícola y para ayudar a restaurar el tejido social en los territorios priorizados", indicó la cancillería en un comunicado.
La vicepresidenta y canciller hizo la declaración durante una reunión en Bogotá con el representante especial de la UE para derechos humanos y enviado especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Cinco años del Acuerdo de Paz en Colombia: ¿qué falta por recorrer?
Durante el encuentro, la funcionaria también "destacó que el respaldo y la cooperación de la comunidad internacional son indispensables para el concluir con éxito el proceso de estabilización y consolidación de la paz".
En materia de derechos humanos, Ramírez advirtió que se ha identificado como riesgo principal para los líderes sociales y excombatientes la convergencia de grupos armados ilegales por el control de zonas de cultivos ilícitos y corredores de narcotráfico, así como la explotación ilegal de yacimientos minerales en territorios que estuvieron bajo la influencia de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Al respecto indicó que se trabaja en proteger a los defensores de DDHH, líderes sociales y firmantes de la paz de esas amenazas, "garantizar que se haga justicia y que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos en su contra".
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia? - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
En órbita
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia?
Colombia celebró el 24 de noviembre el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, logrado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y que permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.
Gilmore realiza una visita al país en el marco de ese aniversario, al cual también asistió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала