Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco años de la firma de la paz en Colombia, un aniversario con sabor agridulce

© AFP 2021 / Presidencia de ColombiaQuinto aniversario de la firma de la paz en Colombia
Quinto aniversario de la firma de la paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En materia de paz, como dice el adagio popular, unas son de cal y otras son de arena. Así por lo menos se observó el miércoles 24 de noviembre tras una intensa jornada de conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
El Gobierno, desde su orilla, celebró los avances en materia de implementación de lo establecido, mientras que desde el otro lado, el de las víctimas, líderes sociales y exintegrantes de las FARC, hoy disuelta, se cuestionó el ritmo paquidérmico para llevar a la práctica lo acordado en La Habana, donde se rubricó el fin del conflicto armado.
Dicho de otro modo, en el ambiente queda la impresión de que tras cinco años de la firma del armisticio, en el país se vive una paz a medias, ya que la violencia contra los excombatientes y los líderes sociales se agudiza, las antiguas FARC aún no reparan a sus víctimas y el Gobierno apenas ha implementado el 30% de lo pactado, según el Instituto Kroc para Estudios Internacionales de Paz.
"Pese a la complejidad, el ritmo de resultados es notorio y sin parangón en la justicia internacional", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial de paz (JEP, tribunal de paz) en el marco del acto conmemorativo 'Tejiendo un acuerdo para la vida', que se realizó en la sede de dicho tribunal.
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Cinco años del Acuerdo de Paz en Colombia: ¿qué falta por recorrer?

Balance positivo

Al evento asistieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente de Colombia, Iván Duque, entre otras personalidades, como el exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), quien en semanas recientes ha celebrado que pese a la promesa de campaña de la actual administración de "hacer trizas los acuerdos de paz", últimamente ha optado por subirse "al tren de la paz", por lo que destacó lo logrado hasta la fecha.
"El balance en términos generales es positivo y eso se justifica en tres cifras. En primer lugar, más del 95% de los excombatientes acreditados siguen en el proceso. La JEP, en una labor encomiable, ha construido siete 'macro-casos' con más de mil comparecientes, y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas en el marco del conflicto. En ningún otro acuerdo se había logrado en cinco años algo siquiera parecido", resaltó Santos.
El presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder de las FARC Manuel Marulanda firman un acuerdo de paz en febrero de 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La relación entre las FARC y el Gobierno de Colombia en cuatro hitos
Duque también defendió sus avances, y luego de que Guterres asegurara que se puede "afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz está echando raíces profundas", dijo que 95% de los 13.000 excombatientes desmovilizados hoy en día tienen acceso a protección médica y pensión, así como a los bienes y servicios del Estado.
Incluso destacó que a la fecha suman más de tres mil los proyectos productivos de los exFARC como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil, y que se trabaja en impulsar emprendimientos colectivos.

Lo negativo

Sin embargo, pareciese como si los contras respecto de la implementación resultasen más notorios que los avances ante los ojos de los colombianos y la comunidad internacional.
Como también dijo el miércoles el otrora máximo líder de las FARC y hoy dirigente del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, 'Timochenko': "No han sido fáciles estos años por cuenta de los incesantes ataques contra el acuerdo y la falta de voluntad del Estado para su implementación integral".
Sin embargo, dijo estar seguro de que la firma de la paz fue un paso adecuado, y que "nada ni nadie" podrá minar la convicción de que "el camino emprendido es el correcto".
Rodrio Londoño, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
'Timochenko': implementación de la reconciliación en Colombia tardará al menos 20 años
Al igual que Timochenko, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprovecharon el aniversario para expresar su preocupación por las amenazas y ataques de las que son objeto los excombatientes de la antigua guerrilla y los líderes sociales colombianos.
A través de una declaración de prensa, los miembros de dicho Consejo "reiteraron su preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos dirigidos a excombatientes de las FARC, quienes entregaron sus armas como participantes en el proceso de paz".

Aniversario opacado

Y es que los crímenes cometidos contra los exFARC y líderes sociales opacan cualquier tipo de aniversario.
Según registros de la propia ONU, desde la firma del acuerdo hasta la fecha han sido asesinados 293 excombatientes de las FARC que se acogieron a lo pactado en La Habana, mientras que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que suman 1.260 los líderes sociales asesinados desde esa fecha, 145 de los cuales se contabilizan en lo que va de este 2021.
Al respecto, el propio Guterres condenó "enérgicamente el uso de la violencia y el asesinato de defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en Colombia", un hecho que para el Gobierno del país sudamericano, lastimosamente, es considerado como un bajo porcentaje.
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia? - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
En órbita
5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia?
"Con cifras a febrero de este año, de 13.196 excombatientes desmovilizados, 254 asesinatos (significan) una tasa del 1,4%", mientras que de 900 desmovilizados de la antigua guerrilla M19 (en 1990), fueron 25 los asesinatos, "para un total de 2,8% de quienes se desmovilizaron", dijo Duque durante uno de los actos conmemorativos de la jornada.
Tal comparación, usada, según dijo el mismo Duque, "para mostrar una historia de dolor que ha estado presente en los procesos de reincorporación en Colombia", resultó cuando menos inapropiada, más aún cuando los exFARC sostienen que tras cinco años de la firma de la paz, hoy son "cazados como conejos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала