Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El llamado de México ante la ONU para detener la desviación y tráfico de armas

© Foto : Twitter / @m_ebrardMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permanentes y no permanentes, deben fortalecer su cooperación y acciones conjuntas para prevenir y contrarrestar el tráfico ilegal de armas a nivel internacional, consideró el Gobierno de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, convocó a un debate abierto en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad del organismo acerca del impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y seguridad, que se lleva a cabo este lunes 22 de noviembre en Nueva York.
"(Las armas ilegales) nutren la violencia de nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año", argumentó la cancillería mexicana.
Relaciones Exteriores recordó que uno de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la participación de Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, apunta a proteger a los ciudadanos de México, Canadá y Estados Unidos de los daños que surgen del tráfico de armas en Norteamérica.
"Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad", asentaron los tres países en su declaración conjunta derivada de la reunión en Washington.
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Aumento del consumo de drogas, violencia y tráfico de armas: los resultados de la Inciativa Mérida
"Debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante", abundaron.
Acerca de la demanda que interpuso el Gobierno mexicano en una corte en Massachusetts contra fabricantes de armas en Estados Unidos, Relaciones Exteriores informó que los acusados deben presentar su respuesta a más tardar este 22 de noviembre.
Ante los posibles argumentos de los acusados, la administración federal mexicana presentará su réplica el 31 de enero de 2022, que deberá ser contraargumentada ante la corte el 28 de febrero de ese año.
La conversación promovida por México en la ONU se da a unos días de que fuerzas federales de seguridad detuvieran en Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho y la presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal internacional dirigida por El Mencho.
Además, el 18 de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas reportó el hallazgo de nueve cadáveres colgados de un puente en el sur de la entidad, en un punto alejado a 118 kilómetros del límite fronterizo con Jalisco, centro de operaciones del CJNG.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала