Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honrar la música: estas son las orquestas más prestigiosas de América Latina

© Foto : Teatro SolísOrquesta Filarmónica de Montevideo.
Orquesta Filarmónica de Montevideo. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
América Latina se destaca por tener varias orquestas sinfónicas de primer nivel que honran el legado de la música clásica. De cara al Día Mundial de la Música, un repaso por varias de las más prestigiosas de la región.
América Latina cuenta con orquestas que destacan no solo a nivel nacional y en el continente, sino también en el mundo. Su carácter de excelencia, ha permitido innumerables y emblemáticos conciertos así como la colaboración con artistas de trayectoria.
En muchos casos, el resultado de un equipo de músicos de alto nivel es producto de programas y de un proceso de enseñanza que se brinda a lo largo del país.

Venezuela: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes tanto del país como de Latinoamérica.
Fue creada en 1978 por el músico y maestro José Antonio Abreu y ha sido nominada en varias oportunidades a los premios Grammy.
Su fundador, también creó unos años antes un Sistema de Orquestas Juveniles en el país, por lo que se considera que la Orquesta Sinfónica se nutre de los buenos resultados de ese programa y recoge los artistas más destacados de las diversas orquestas del país.
Venezuela, lista para batir el récord de la orquesta más grande del mundo con un megaconcierto - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
Venezuela, lista para batir el récord de la orquesta más grande del mundo con un megaconcierto
Este sábado 20 de noviembre el país recibió la certificación oficial del Récord Guinness por la “orquesta más grande del mundo” tras haber reunido días atrás más de 12.000 músicos —miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela— para interpretar la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Colombia: la Orquesta Sinfónica Nacional

El país latinoamericano cuenta con el orgullo de su Orquesta Sinfónica Nacional, la que recoge una tradición musical que se remonta a 1846, año en que se creó como agrupación de la Academia Nacional de Música.
Bajo el objetivo de estimular el disfrute de la popularmente conocida como el cuarto arte, la Orquesta nacional desarrolla más de 70 conciertos anuales, entre los que se incluyen programas de temporada, didácticos, producciones de ópera, ballet y zarzuela.
No siempre se presentan en lugares tradicionales como teatros sino que incluso suelen hacerlo en sitios poco convencionales como iglesias.
En su sitio oficial se definen como una orquesta "contemporánea, arriesgada y flexible" con músicos y artistas del más destacado nivel que brindan conciertos que "aseguran una experiencia transformadora e inolvidable".
Además, Colombia también se luce con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica EAFIT —de la Universidad "Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico"—, todas reconocidas como "profesionales" por el Ministerio de Cultura del país.

México: la Orquesta Sinfónica de Yucatán

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) es otra de las destacadas en la región.
Creada en 1944 a cargo del compositor Daniel Ayala Pérez, se mantuvo en funcionamiento hasta 1950, año donde comenzó una inactividad que duraría 25 años.
En 1975 retomó su actividad de la mano del músico Carlos Tello Solís y desde entonces deleitó a su público con la interpretación de innumerables obras musicales, pero no fue hasta 2001 que se formalizó con sede en el Teatro Peón Contreras, donde tuvo lugar su concierto inaugural en 2004.
Desde entonces, la OSY ha realizado conciertos emblemáticos y colaborado con artistas reconocidos internacionalmente como Plácido Domingo o Elton John.
La OSY pretende acercar la cultura musical a todos los públicos y contribuir, tanto mediante la difusión como en instancias formativas, al desarrollo integral de los mexicanos.
Alejandro Iglesias Rossi - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Raíces y vanguardia: la orquesta que rescata la música milenaria de América

Uruguay: la Orquesta Filarmónica de Montevideo

En el país dos agrupaciones musicales destacan tanto a nivel nacional como internacional. La Orquesta Filarmónica de Montevideo, creada en 1958 por quien luego fue su primer director, el compositor, Carlos Estrada, suele presentarse en el Teatro Solís —uno de los teatros más prestigiosos del país—.
Con el objetivo de generar productos culturales y recrear obras del repertorio sinfónico de todos los tiempos y propuestas, la orquesta intenta destacar lo mejor de las tradiciones populares uruguayas, entre las que se encuentran el tango, jazz, murga y candombe.

Uruguay: la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión

Por otra parte la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), ha deleitado a su público en Uruguay y en el exterior.
En ocasiones, parte de la orquesta suele acompañar al Ballet Nacional del Sodre, uno de los espectáculos preferidos por los turistas que visitan el país.
La agrupación musical, conocida como Ossodre conmemora este 2021 sus 90 años desde su concierto debut en 1931.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала