Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inician en Cuba estudio clínico de una dosis de refuerzo con candidato vacunal Mambisa

© Sputnik / Grigory Sysoev / Abrir banco de fotosLaboratorio (imagen referencial)
Laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba inician un estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa, uno de los cinco fármacos en estudio en la isla para enfrentar la pandemia del COVID-19, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.

"Aprobó el CECMED (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) el inicio del estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa contra el COVID-19 en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y la seguridad", escribió el CIGB en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con sus desarrolladores, Mambisa es un medicamento que se aplica como un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, y tecnología con alta seguridad, según la información oficial.
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
América Latina
Cuba iniciará fase II de ensayo clínico con candidato vacunal anticovid Mambisa
Entre sus ventajas principales, presentadas por sus creadores en el CIGB, destacan la seguridad, pues los efectos adversos registrados son ligeros, y la posibilidad de poner múltiples dosis a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo.
Otro beneficio que ofrece este fármaco en estudio radica en su potencialidad para inducir ese tipo de acción en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria, destacan los especialistas.
Cuba ha desarrollado hasta este momento cinco candidatos vacunales: Mambisa y Abdala, creadas por especialistas del CIGB; y Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas.
Vacuna cubana Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Cuba y la OMS inician contactos para reconocer validez de las vacunas cubanas anti-COVID
De ellas, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala ya recibieron la autorización para su uso de emergencia y forman parte del cuadro de medicamentos que se emplea en la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 iniciada en Cuba en julio pasado.
Estas vacunas, ahora bajo escrutinio de la Organización Mundial de la Salud para su posible certificación internacional, son las primeras desarrolladas y producidas en América Latina.
Al cierre del 18 de noviembre se acumulan en Cuba 27.794.032 dosis administradas con estas vacunas de producción nacional.
Hasta la fecha, 10.118.526 personas (el 90,3%o de la población total) han recibido al menos una dosis, de ellas 9.155.120 (el 81,7%) ya tienen segunda dosis. Un total de 8.991.195 cubanos (el 80,4%) ya completó el esquema de vacunación con tres dosis.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала