América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba iniciará fase II de ensayo clínico con candidato vacunal anticovid Mambisa

© REUTERS / Hendrik Schmidt/PoolVacunas contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunciaron que iniciará la fase II del ensayo clínico con el candidato vacunal Mambisa, y la vacuna Abdala, ambos fármacos contra el covid-19, en personas convalecientes de entre 19 y 80 años que no hayan sido vacunados contra esta enfermedad.
"Iniciará EC (ensayo clínico) fase II con candidatos vacunales Mambisa y Abdala como dosis de refuerzo para convalecientes de COVID-19. Los interesados no deben haber recibido ninguna vacuna antes o después de la convalecencia. Edad entre 19 y 80 años", precisó el CIGB en su cuenta de la red social de Twitter.
La fase I del ensayo clínico con estos medicamentos de producción nacional, se realizó el pasado mes de julio e incluyó a 120 personas, en el hospital clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", en La Habana.
La segunda parte del estudio, cuya fecha de inicio no se precisó, incluye el uso del candidato vacunal anticovid Mambisa, uno de los cinco logrados en Cuba y desarrollado en el CIGB, que se aplica en gotas vía nasal; y la vacuna inyectable Abdala, también resultado del trabajo de este centro científico, y aprobada por la autoridad reguladora cubana de medicamentos el pasado 9 de julio para su uso de emergencia.
Abdala, la primera vacuna anticovid producida en Cuba y en América Latina, demostró un 92,28% de eficacia frente a la enfermedad sintomática, según sus desarrolladores.
Además, Cuba cuenta con otros dos fármacos aprobados para uso de emergencia contra el COVID-19 —Soberana 02 y Soberana Plus–, producidos por el Instituto Finlay de Vacunas.
La vacuna Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
México busca concretar acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala
Desde finales de julio de este año, Cuba inició una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, y hasta el momento se han administrado 23.920.914 de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala.
Hasta la fecha, 9.688.764 personas (86,5% de toda la población de la isla) han recibido al menos una dosis de una de estas vacunas; 7.805.220 (69.6%) ya tienen segunda dosis, y 6.689.090 personas (59,8%) ya completaron el ciclo vacunatorio con tres dosis.
Desde que se declaró la pandemia del COVID-19 en Cuba en marzo del año pasado, se han reportado 932.768 personas positivas al virus, y 8.037 fallecidos, manteniéndose en este momento 8.781 confirmados activos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала