Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua renuncia a la OEA

© Foto : Marcela RiveraEl canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Nicaragua envió una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informando su decisión de retirarse de ese organismo hemisférico, al que acusa de facilitar la hegemonía de EEUU en América Latina y el Caribe, anunció el canciller nicaragüense Denis Moncada.
"Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA", dijo en conferencia de prensa.
Moncada señaló que la actuación del foro liderado por Luis Almagro ha demostrado que "tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua".
El canciller citó la carta enviada a la OEA —la cual debe ser comunicada a los demás estados miembros—, en la que se da cuenta de la "indeclinable decisión que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua".
© Foto : Marcela RiveraEl canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa
Moncada cuestionó la parcialización de la organización a favor de los intereses de Washington.
"Ha sido diseñada como un foro político y diplomático que nació por influencia de EEUU, como instrumento de injerencia e intervención", dijo.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió el retiro de su país de la OEA.
"Nos sentimos contentos, orgullosos, día de orgullo nacional, hemos ratificado el honor y la gloria, hoy hemos demostrado nuestro amor a esta patria bendita, defendiendo la soberanía", refirió Murillo en declaraciones difundidas por Canal 4.
Para la vicemandataria, es inaceptable pertenecer a un organismo que considera dominado por la hegemonía de EEUU.
"Aquí no tenemos alma de esclavos, no podemos pertenecer a un organismo que nos quiere ver como colonias", señaló Murillo, que celebró como una decisión sabia la trascendencia de la dimisión de Nicaragua al organismo continental.
Esta semana, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por "injerencia".
Por su parte, la subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron que Managua se retire del organismo.
Elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Elecciones en Nicaragua: ¿aumento de sanciones y aislamiento internacional?
Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas por algunos gobiernos y organismos internacionales, pero avaladas por los tradicionales aliados del país.
Posteriormente, la OEA aprobó una resolución señalando que esas elecciones "no fueron libres, justas ni transparentes, y carecen de legitimidad democrática".
Nicaragua es el tercer país que se aleja de la OEA: en 1962 Cuba fue expulsada con el voto de 14 países, y en 2017 Venezuela presentó su carta de renuncia tras denunciar "injerencia".

Reacción

El Gobierno de Venezuela saludó la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA.
"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda efusivamente la decisión del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, de denunciar la carta fundacional de la Organización de los Estados Americanos, iniciando formalmente el proceso que culminará con la salida definitiva este oprobioso instrumento del Gobierno de los Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de cada país", dijo la cancillería en un comunicado.
La administración de Maduro consideró que la OEA atenta contra la libertad de la región.
"La irrita, continuada y servil práctica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dilapidó los últimos vestigios de esperanza para la renovación de esta insepulta organización, que nació para instrumentalizar la Doctrina Monroe, amenazando, chantajeando y extorsionando cualquier expresión libertaria en la región", destaca la cancillería.
De igual manera, Venezuela exhortó a los países de la región a reconocer la necesidad de abandonar prácticas injerencistas y fortalecer, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC), la voluntad de avanzar en la promoción de la autodeterminación y la independencia.
Sede de la OEA en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Nicaragua anunció su salida de la OEA: ¿qué implicaciones tendría para el país?
El retiro de Nicaragua de la OEA es legítimo y necesario en pos de la defensa de su soberanía, indicó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez.
"La salida de Nicaragua de (la) OEA es legítima y también necesaria de cara a la defensa de su soberanía y autodeterminación. El papel injerencista del organismo mostró su peor faceta en el asedio contra Venezuela y el golpe en Bolivia ¿Se precipita el final de la OEA? Sí", escribió Ñáñez a través de su cuenta de Twitter.
En 2019 Venezuela oficializó su salida de la OEA al cumplirse dos años de la solicitud de activación del mecanismo de retiro que hizo en 2017, y también acusó a ese órgano de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.
La OEA desconoció la legitimidad del segundo período del presidente Nicolás Maduro, reelecto en mayo de 2018, y llamó a realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Nicaragua no teme repercusiones económicas por salida de la OEA
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, apoyó la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirarse de la OEA, por considerar a ese organismo regional como un instrumento de injerencia e intervención.
"Apoyamos decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General de esa organización (Luis Almagro), en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense", expresó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала