América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua ratifica victoria del Frente Sandinista con 75,92% de los votos

© AP Photo / Alfredo ZunigaDaniel Ortega, presidente de Nicargua, y la vicepresidenta, Rosario Murillo
Daniel Ortega, presidente de Nicargua, y la vicepresidenta, Rosario Murillo - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
La fórmula del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzó 75,92% de los votos, tras el escrutinio del 97,74% de las boletas, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó 2.860.559 votos totales contabilizados y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14,15% del total.
En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89.311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85.192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).
De las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13.155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.
Durante una comparecencia televisiva, la vicemandataria, Rosario Murillo, aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de luchas y beneficios sociales y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.
La dirigente sandinista informó que este lunes 8 en la tarde celebrarán en la Plaza de la Revolución de Managua la prevalencia de la verdad, la lección de historia escrita por el pueblo de la nación centroamericana y los caminos de paz, trabajo y prosperidad presente y futura.
Murillo agradeció la solidaridad de Cuba, expresada en mensajes del líder Raúl Castro, del presidente, Miguel Díaz-Canel, y del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y de otras personalidades internacionales como el exmandatario boliviano Evo Morales y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Elecciones presidenciales en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
¿Cómo vivió la sociedad nicaragüense las elecciones generales de este domingo?

Comunidad internacional y elecciones

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de rechazar los resultados en los comicios generales, celebrados este 7 de noviembre, y manifestó su condena enérgica a esa política asumida por Washington, la cual incluye un llamado a la liberación y restitución de los derechos de los calificados como presos políticos.
De acuerdo con Lavrov, EEUU desató una campaña encaminada al desconocimiento de las elecciones, a la cual se sumaron, entre otros, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado —bajo el argumento de una supuesta falta de condiciones y garantías democráticas—, y el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, quien dijo que el resultado de las elecciones en Nicaragua "era crónica de un fraude anunciado".
El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia recordó que los preparativos y el ejercicio del sufragio transcurrieron en el contexto de una significativa presión internacional y sin precedentes contra las autoridades nicaragüenses.
Sumado a ello, Lavrov reiteró la confirmación de los observadores de su país respecto al cumplimiento de las elecciones, organización, transparencia y apego a la legislación asumida durante el proceso y denunció la intromisión en los asuntos internos por algunos Estados, con el propósito de derrocar al Gobierno sandinista.
Las elecciones generales en Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
La comunidad internacional se divide sobre la validez de las elecciones en Nicaragua
El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los comicios nicaragüenses y aludió al comunicado emitido por Washington, en el cual define como fracasadas las votaciones y las amenazas del presidente Joe Biden, quien empleará "todas las herramientas diplomáticas y económicas".
Plasencia consideró como "franquicia" la estrategia asumida por la administración norteamericana contra procesos y proyectos no favorables a su visión hegemónica y destacó la resistencia y la garantía de la paz de los ciudadanos que votaron este 7 de noviembre por sus líderes de los próximos cinco años.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también felicitó desde su cuenta oficial en Twitter a su homólogo Ortega por su cuarta victoria consecutiva y a la vicemandataria, Rosario Murillo.
España estimó los comicios como una burla por carecer de las mínimas garantías democráticas exigibles y la Unión Europea evaluó como ilegítimos los resultados, según un comunicado difundido en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Por su parte, Bolivia saludó la vocación democrática de los nicaragüenses en la selección de su presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2027 y los diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, y el respeto al voto popular, como ejercicio pleno de soberanía ciudadana y confirmó los vínculos entre el Gobierno socialista encabezado por Luis Arce y el Ejecutivo dirigido por Daniel Ortega.
Embajada de EEUU en Managua - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
De la beligerancia al golpe suave: la eterna intervención de EEUU en Nicaragua
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала