Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 11 % de las mujeres argentinas sufrió abuso sexual en su infancia

CC0 / Pexels / El abuso sexual infantil, imagen ilustrativa
El abuso sexual infantil, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 11% de las mujeres argentinas de entre 18 y 49 años fueron víctimas de abuso sexual en su infancia o adolescencia, reveló una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
"El 11% de las mujeres adultas [18 a 49 años] fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia o adolescencia", destacó el organismo al publicar la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef (2019-2020).
El relevamiento dice que el 77% de las víctimas de violencia sexual en la infancia y adolescencia son de género femenino.
En Argentina no existen datos unificados sobre las denuncias presentadas, las causas en trámite o el volumen de condenas por abuso sexual.
Por ese motivo, Unicef realizó la siguiente pregunta a los encuestados: en su niñez o adolescencia, ¿alguna vez alguien la obligó de alguna manera a tener relaciones sexuales o realizar cualquier otro acto sexual cuando no quería hacerlo?.
La constatación de que una de cada 10 mujeres sufrió abuso sexual coloca a la nación sudamericana dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que 1 de 5 mujeres y 1 de 13 hombres adultos declararon haber sido víctimas de este delito, el cual ocurre la mayoría de las veces en un contexto intrafamiliar.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
El gesto que se viralizó en TikTok y que ayudó a rescatar a una joven secuestrada | Fotos
Las situaciones de abuso vienen acompañadas a menudo de castigos físicos severos contra los hijos.
Este fue el caso del 15% de los niños y niñas cuyas madres fueron víctimas de violencia sexual antes de llegar a la mayoría de edad, porcentaje que baja al 6% respecto a los menores cuyas progenitoras manifestaron no haber sido víctimas de abusos.
Entre noviembre de 2017 y septiembre de 2021, Unicef recibió 347 consultas sobre el Programa Las Víctimas contra las Violencias.
El 78,1% de los menores que se contactaron lo hicieron por situaciones de violencia sexual que reconocieron haber padecido.
De acuerdo a la información obtenida, el 43,2% de los agresores era un familiar, siendo en el 10,2% de los casos el padrastro, en otro 6,6% el padre y en el mismo porcentaje un tío.
Imagen referencial de una chica caminando con su bolso - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
España
La relación entre una menor de 13 y un hombre de 46 destapa la realidad oculta del abuso a menores
El 24,2% de los abusos fue cometido por agresores que no tenían relación previa con la víctima, a lo que se añade otro 17,3% que era un conocido no familiar.
Durante la pandemia del COVID-19, la línea 137 de atención especializada registró un aumento del 48% en las llamadas de ayuda en relación al período anterior, que abarca desde octubre del 2019 hasta el 19 de marzo de 2020.
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió el 19 de noviembre con integrantes de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia y escritores que contaron en crónicas sus vivencias de abuso sexual en el libro "Somos Sobrevivientes".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала