Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Trabajadores del metal comienzan una huelga indefinida en el sur de España

© Europa Press / UGTUna protesta en Cádiz de los trabajadores del metal
Una protesta en Cádiz de los trabajadores del metal - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Unos 25.000 trabajadores del sector siderometalúrgico de la provincia de Cádiz (Andalucía), al sur de España, están llamados desde este martes a una huelga indefinida en busca de un convenio que regule sus condiciones laborales.
Según informó el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT), "desde primeras horas del día, los cerca de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector siderometalúrgico de la provincia de Cádiz están secundando masivamente la huelga de carácter indefinido".
El parón convocado por la sección industrial de la UGT y por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afecta a empresas emblemáticas de la provincia como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados.
La jornada arrancó con barricadas en llamas y cortes de tráfico en las sedes de algunas de las compañías, que están "prácticamente vacías" después de que sus empleados se unieran a la huelga, afirmó UGT.
Según el medio local La Voz de Cádiz, algunos piquetes protagonizaron enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, con lanzamientos de piedras que fueron contrarrestados con balas de goma en los momentos de mayor tensión.
También tuvo que intervenir la Guardia Civil para impedir que algunos trabajadores entraran en las instalaciones de las empresas de la zona.
El periódico reporta al menos una detención en el Campo de Gibraltar y cuatro policías heridos durante las protestas, que se calmaron a partir del mediodía.
La huelga en Cádiz llega después de que la patronal de empresarios y los sindicatos fracasaran en las negociaciones para el convenio colectivo que expiró en 2020.
Protesta en defensa de las pensiones públicas - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
España
Gobierno y sindicatos en España pactan subir la cotización para garantizar pensiones
Una de las principales discrepancias está en la actualización de salarios acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) que reclaman los trabajadores, además de la propuesta de las empresas de suprimir dos pagas extraordinarias en 2021 y 2022.
Para la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA), el obstáculo en el convenio es la exigencia de los sindicatos de incrementar en un 138% el plus salarial por penosidad, toxicidad y peligrosidad.
Según las empresas del sector, este planteamiento conllevaría "la desaparición de la industria gaditana que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".
Desde UGT, por su parte, se mostraron "convencidos" de que la huelga "va a obligar a la patronal a poner los pies en la tierra y a sentarse a negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes y suponga un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales en el sector siderometalúrgico".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала