Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno y sindicatos en España pactan subir la cotización para garantizar pensiones

© Europa Press / Óscar CañasProtesta en defensa de las pensiones públicas
Protesta en defensa de las pensiones públicas - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España llegó a un acuerdo con los sindicatos del país para garantizar las pensiones de jubilación de la generación 'baby boom' mediante una cotización adicional.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció a través de un comunicado el pacto con los sindicatos "para concretar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) recogido en el acuerdo firmado el pasado 1 de julio dentro del primer bloque de la reforma de pensiones".
El mecanismo consensuado establece que a partir de 2023 y durante 10 años las empresas y trabajadores aporten un 0,6% adicional de cotización con el objetivo de sostener el sistema de pensiones.
La aportación "actuará como 'válvula de seguridad' del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050", afirmó el Ministerio de Seguridad Social.
Si no se diera una desviación de la senda de gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.
Desde el Gobierno precisaron que el acuerdo "combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes".
El acuerdo obtuvo el visto bueno de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), pero fue rechazado por las organizaciones que agrupan a los empresarios.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) manifestaron que el plan es "insuficiente" y que "no garantiza el equilibrio del sistema" en el futuro.
Un hombre en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
España
El desempleo baja en España en el mes de octubre por primera vez desde 1975
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала