Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y Canadá celebran una reunión preparatoria hacia la Cumbre de Norteamérica

© REUTERS / Henry RomeroMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que este 16 de noviembre recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para preparar los temas de la relación bilateral y la próxima Cumbre de Norteamérica, que se celebrará el jueves en Washington.
"El día de hoy [16 de noviembre] voy a recibir en la Cancillería a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, que hizo el viaje para revisar la agenda conjunta", dijo Ebrard a periodistas.
La visita es parte de los trabajos preparatorios de la reunión bilateral que sostendrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de la cumbre de los tres líderes de América del Norte que tendrá como anfitrión al mandatario de EEUU, Joe Biden.
"También vamos a tratar de afinar nuestras posiciones respecto al COVID-19 y el futuro", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.
En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, uno de los temas principales de la agenda es "la cooperación para hacer frente al COVID-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia", dijo Ebrard en conferencia de prensa con el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El presidente de México espera resultados concretos en próxima Cumbre de Norteamérica

Acciones conjuntas contra la pandemia

Ebrard detalló que analizará con Freeland las acciones conjuntas para "proveer vacunas contra COVID-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe".
Ambos países impulsarán el trabajo regional para "el reconocimiento de todas las vacunas contra el COVID-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, en EEUU, Canadá y México".
Los tres temas que abordarán los líderes de Norteamérica son: integración económica, migración, y cooperación para enfrentar la pandemia actual.
La agenda incluye el estudio y desarrollo de producción en los tres países de vacunas contra el coronavirus "y para futuras o probables enfermedades que podamos enfrentar", dijo el canciller mexicano.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México. - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Suprema Corte de México advierte que ajuste presupuestal pone en riesgo acuerdos con EEUU y Canadá
Desde el pasado 8 de noviembre se reabrieron las fronteras en los países de Norteamérica que permanecieron cerradas a las actividades no esenciales desde marzo de 2020.
"Tuvimos un incremento en el flujo de actividades no esenciales, es decir, todas las actividades turísticas (…), empezamos en 12%, luego 20 y 25%, y ahora esperamos llegar al 60% para este fin de semana", informó Ebrard.
El cierre de los pasos fronterizos durante 20 meses afectó el intercambio que permite al país latinoamericano ser el principal socio comercial de la economía estadounidense.
Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar sus cumbres en 2005 y se reunieron ocho veces en forma casi anual hasta 2016, cuando fueron suspendidas por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Primera reunión trilateral presencial entre AMLO, Biden y Trudeau se celebrará el 18 de noviembre
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала