Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México espera resultados concretos en próxima Cumbre de Norteamérica

© Foto : Cortesía Gobierno de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en alcanzar acuerdos que tengan resultados, cuando se reúna con su homólogo de EEUU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una cumbre que se celebrará en Washington, el próximo el 18 de noviembre.
"Lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
López Obrador confirmó que los tres temas que abordará en la Novena Cumbre de Norteamérica son: integración económica, migración, y la cooperación para enfrentar la pandemia de coronavirus.
"Creo que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau son hombres de acción, [la Cumbre] no es para ir a conceptualizar o solo el análisis de la realidad, es para tomar decisiones, ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros", expresó el presidente mexicano.
La agenda del mandatario en la capital estadounidense contempla dos encuentros bilaterales antes de la cumbre trilateral.
La Novena Cumbre de Norteamérica será dedicada a "tratar el acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica con respeto a nuestras soberanías", puntualizó.

Movilidad laboral en fronteras

El gobernante confirmó que en la reunión abordarán el tema de la movilidad laboral en las zonas fronterizas de los tres países, sin embargo evitó comentar el enfoque aplicado en los eventuales acuerdos previstos en esa materia.
"No puedo adelantar nada, por respeto a los representantes de EEUU y Canadá. Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, en un diálogo con compromisos, y que se conviertan lo más pronto posibles en hechos", subrayó.
La primera reunión trilateral de jefes de Estado reanuda las cumbres de países norteamericanos, suspendidas desde hace cinco años.
El expresidente Donad Trump (2017- 2021) aplicó un enfoque proteccionista en la economía estadounidense, argumentó que el acuerdo de libre comercio de Norteamérica que entró en vigor en 1994 era "el peor tratado jamás firmado" por su país, y obligó a una renegociación que culminó en julio de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El presidente de México reafirma rechazo a bloqueo económico contra Cuba
López Obrador informó que la delegación mexicana la integran los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier; el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La cumbre se realizará a diez días del reinicio del flujo de actividades no esenciales entre México y EEUU, después de permanecer cerrados los pasos fronterizos desde marzo de 2020, afectando el intercambio que convierte al país latinoamericano en el principal socio comercial de la economía estadounidense.
Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar sus cumbres en 2005 y se reunieron ocho veces en forma casi anual hasta 2016, cuando fueron suspendidas por Trump.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала