Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO celebra aprobación de presupuesto 2022 por $354.000 millones

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del presupuesto federal de 2022 por el equivalente a 354.000 millones de dólares, con fondos para programas sociales.
Antes de la aprobación del presupuesto, el oficialismo descartó en la Cámara de Diputados casi 2.000 objeciones planteadas por la oposición durante más de cuatro días.
"Ayer [el 14 de noviembre] en la madrugada se aprobó el presupuesto del año próximo, es una muy buena noticia porque ya se cuenta con recursos suficientes para financiar los programas de bienestar", dijo el presidente en conferencia de prensa.
La prolongada sesión comenzó el 10 de noviembre, hasta aprobar "en lo general y en lo particular" el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, que contempla un gasto total de 7,08 billones de pesos (354.000 millones de dólares).
El gobernante destacó que el presupuesto garantiza el incremento de unos 20 dólares a las pensiones bimensuales, de 115 a unos 135 dólares, destinadas para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad; y becas a más de 11 millones de estudiantes de escasos recursos económicos.
También indicó que en el presupuesto "están autorizados los recursos para los sembradores que trabajan cultivando sus parcelas, en Sembrando Vida", programa social que entrega unos 250 dólares al mes para cultivar árboles maderables y frutales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
AMLO: "Si regresan los neoliberales van a querer privatizar lo que no les dio tiempo"
Además, el gasto público contiene subsidios a pescadores, productores de maíz, frijol, arroz y leche, que tienen "precios de garantía" del Gobierno, detalló.
El jefe del Ejecutivo afirmó que los partidos de la oposición "no querían aprobar todos los apoyos al pueblo, querían seguir con la misma estrategia de antes, de destinar el presupuesto a favorecer a las minorías".
El presupuesto fue aprobado en una sesión diferida, que duró en total 45 horas, por 273 votos de la bancada oficialista a favor, 214 en contra de la oposición, sin abstenciones y 13 ausencias en la Cámara Baja de 500 asientos.
"Me gustó que se haya aprobado así, con bastantes votos en contra", expresó.

Objeciones y déficit

El gasto público acordado "representa un incremento en términos reales de 8,6% a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875.570 millones (43.780 millones de dólares)", informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
El reporte del proceso de aprobación detalla que "durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron 1.994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna".
Sin embargo, el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -donde el bloque gobernante tiene mayoría- quedó en sus mismos términos, sin modificaciones.
Cuando quedó claro que ninguna objeción alcanzaría la mayoría simple de la mitad más uno necesaria para ser aprobada, los coordinadores parlamentarios acordaron "compactar un importante número de reservas, con la finalidad de agilizar la deliberación del dictamen", dice el informe del Poder Legislativo.
Las reservas fueron insertadas de manera íntegra en el Diario de Debates, cuando se puso fin a la discusión.
López Obrador dijo que el programa de fertilizantes gratuitos que surgió en el estado de Guerrero (sur), uno de los más pobres del país, se extenderá a otros cinco del sur y sureste del país, que son los más atrasados en desarrollo económico.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Santiago Nieto reaparece tras salida de la UIF: "Primero decisiones familiares y después políticas"
El presupuesto contempla fondos para las cuatro grandes obras de infraestructura de la actual administración: el turístico Tren Maya en la península de Yucatán, un aeropuerto internacional en la principal base militar de Santa Lucía, una refinería en el puerto petrolero Dos Bocas, y un corredor interoceánico para un canal seco en el istmo de Tehuantepec.
El oficialismo rechazó un presupuesto alternativo que presentó la oposición, que proponía reasignar unos 19.000 millones de dólares, un cinco por ciento del gasto público total.
La inusual negativa del bloque gobernante a negociar un solo punto del presupuesto fue respondida por la oposición con la advertencia de que rechazará una contrarreforma constitucional del sector energético propuesta por López Obrador, cuando se vote en el Senado.
Revertir una reforma energética de 2013 que abrió el sector a inversiones privadas y extranjeras requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de votos, de la que carece el oficialismo después de los comicios legislativos de junio pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала