Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Defensa: sanciones de EEUU a Nicaragua son crímenes de lesa humanidad

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Las políticas coercitivas y agresivas con que Estados Unidos amenaza a Nicaragua se vuelven crímenes de lesa humanidad en el actual contexto de pandemia de COVID-19, dijo a la Agencia Sputnik la ministra de Defensa de este país, Rosa Adelina Barahona.
"En estos tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crímenes de lesa humanidad, que para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena permanente", dijo a esta agencia Barahona, tras la confirmación del triunfo oficialista en las elecciones del domingo, el cual ha sido desconocido por gobiernos y organismos internacionales.
Campaña electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Asesor presidencial: el único que decide el destino de Nicaragua es su pueblo
La funcionaria agregó que estas sanciones constituyen un obstáculo para erradicar la pobreza y avanzar hacia rutas de prosperidad y desarrollo en la región.
Recordó que Nicaragua ha denunciado la continua injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de los países de la región, una política que calificó de "fallida".
"La historia ha demostrado que ni las intervenciones, ni las sanciones coercitivas unilaterales funcionan, especialmente cuando se enfrentan a los pueblos dignos y heroicos, como los de Nicaragua, Cuba y Venezuela", precisó.
Barahona estimó que Estados Unidos tienen que encontrar el camino de paz y de respeto al derecho internacional para relacionarse con los países de América Latina y el Caribe.
La ministra de Defensa de Nicaragua exigió a Costa Rica respetar los asuntos internos de este país, en declaraciones a la Agencia Sputnik a propósito de la decisión de San José de desconocer el resultado de las elecciones recién ganadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
"Nicaragua es respetuosa de los asuntos internos de Costa Rica, y exigimos reciprocidad a nuestro derecho de autodeterminación y soberanía", dijo Barahona a esta agencia, al recalcar que solo le compete a los nicaragüenses elegir a sus autoridades.
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Costa Rica y Ecuador cuestionan la legitimidad de las presidenciales en Nicaragua
El pasado domingo, aún antes del primer reporte de resultados del Consejo Supremo Electoral, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que su administración desconocería los resultados de los comicios, por considerar que carecían de garantías democráticas.
"Nos compete únicamente a los nicaragüenses elegir a nuestras autoridades, tal como se hizo el domingo 7 de noviembre, donde masivamente nuestro pueblo participó de una fiesta cívica en estricto apego a nuestras leyes", dijo Barahona.
Para la ministra, lo importante es que el pueblo de Nicaragua avaló con su voto la gestión del presidente Daniel Ortega al frente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, otorgándole un nuevo período para la construcción de la paz, la prosperidad, la equidad y el bien común.
"Este reconocimiento es el único valedero para nuestro sistema democrático y no corresponde a ningún gobierno, incluido el costarricense, emitir criterios o calificaciones al respecto", acotó.
La visita de cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
¿Por qué Nicaragua es uno de los países latinoamericanos más cercanos a Rusia?
Los programas de cooperación técnico-militar entre Rusia y Nicaragua han dado como resultado una consolidación de la colaboración entre ambas naciones, además de importantes donaciones para el país centroamericano, dijo Rosa Adelina Barahona.
"Ha correspondido al alto mando del Ejército de Nicaragua, al general de Ejército Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua coordinar todo este esfuerzo de cooperación técnico-militar con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia lográndose ampliar y consolidar mecanismos de colaboración, todo para benéfico del pueblo de Nicaragua", afirmó la funcionaria.
Añadió que debido a la cooperación Nicaragua recibió desde Rusia helicópteros, medios de transporte especial, sistemas de alerta temprana en los litorales para poner en resguardo a la población en caso de desastres naturales.
"Hemos recibido importantes donaciones y realizado intercambios para ampliar las capacidades de respuesta como país para hacer frente a desastres naturales, obteniendo equipamiento para la Defensa Civil, Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y las Unidades Humanitarias y de Rescate del Ejército de Nicaragua", comentó Barahona.
La ministra añadió que también hay personal del Ejército realizando estudios en distintos centros de formación militar en Rusia y que los programas de cooperación con ese país euroasiático se basan en las necesidades de Nicaragua, sin generar deuda pública.
El objetivo es garantizar la mejor disposición de la técnica militar del Ejército, que en su gran mayoría es de origen ruso, explicó la funcionaria, quien habló con esta agencia dos días después de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала