Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica y Ecuador cuestionan la legitimidad de las presidenciales en Nicaragua

© REUTERS / StringerElecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Costa Rica y Ecuador, Rodolfo Solano Quirós, y Mauricio Montalvo, cuestionaron la legitimidad de las elecciones que terminaron con la reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.
El proceso electoral "no reunió las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas, comprometiendo su legitimidad", afirmaron los dos cancilleres tras reunirse en San José, Costa Rica.
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Nicaragua en plena resaca electoral
En una declaración ministerial conjunta, Costa Rica y Ecuador exigieron al gobierno nicaragüense "la liberación inmediata y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos" y le instaron a acatar el compromiso con la Carta Democrática Interamericana, así como las obligaciones libremente acordadas por los países miembros de la OEA.
También hicieron "un llamado a la comunidad internacional para respaldar un diálogo con todas las partes nicaragüenses, para recuperar la vía de la democracia y sobre todo respetar la voluntad de su pueblo".
"El Gobierno del Ecuador rechaza el proceso electoral realizado en Nicaragua y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en el país centroamericano", publicó Montalvo en su cuenta de Twitter.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años, y cuarto consecutivo, en las elecciones del 7 de noviembre, con el 76% de los votos.
Estos comicios se realizaron en medio de llamados a participar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a abstenerse por parte de un sector de la oposición, cuyos dirigentes se encuentran detenidos y señalados de presuntas conspiraciones para boicotear el proceso.
Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral aseguró que participaron el 65,2% de los ciudadanos inscritos para votar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала