Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE suspende el acuerdo de visados para los funcionarios de Bielorrusia

© REUTERS / Yves HermanLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) deja en el aire el convenio que facilitaba la entrega de los visados a los funcionarios del Gobierno bielorruso por la caravana de migrantes, según varios medios, en su mayoría kurdos, que buscan entrar en la UE por Polonia.
"La suspensión abarca las disposiciones que eximen de la presentación de pruebas documentales, regulan la expedición de visados para entradas múltiples y reducen las tasas de tramitación de visados que se aplican a los funcionarios", indicó en un comunicado el ente presidido por Eslovenia.
El 8 de noviembre miles de migrantes, de acuerdo a varios medios, provenientes de Irak, Irán y Siria, trataron de cruzar la frontera polaca para marchar hacia Alemania con el fin de acogerse a los programas de asilo.
A finales de octubre, el Gobierno de Berlín aseguró que había llegado a un acuerdo con Irak para cancelar todos los vuelos a Bielorrusia con la intención de detener la ola migratoria.
En octubre, Alemania registró más de 2.000 cruces ilegales de su frontera desde Polonia por parte de refugiados iraquíes, sirios, yemeníes, según datos de la Policía.
Polonia, Letonia y Lituania constituyen la puerta de entrada a la Unión Europea desde el noreste para los solicitantes de asilo que huyen de las zonas de conflicto y las penurias económicas.
En un reciente comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a los Estados a cumplir con sus compromisos internacionales y dar un trato humano a los inmigrantes independientemente de su situación legal.
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Internacional
Moscú comenta la crisis en la frontera de Bielorrusia y Polonia
En agosto pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Polonia y Letonia proporcionar asistencia a los inmigrantes irregulares que permanecían varados en sus fronteras.
Los altos cargos de la Unión Europea insisten en su narrativa y siguen responsabilizando a Bielorrusia de la llegada de los inmigrantes africanos y de Oriente Medio que buscan acogerse al derecho de asilo.
La UE teme que se repita la crisis migratoria de 2015 cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa, en su mayoría procedentes de Siria, aunque también de Afganistán, Irak y otros países.

UE llama a dejar de utilizar migrantes en su contra

Ursula von der Leyen, la presidenta del organismo, declaró que La UE exigió que Minsk deje de enviar migrantes a la frontera con Polonia a fin de presionar al bloque comunitario.
La presidenta exigió muy claramente con esa declaración que Bielorrusia deje de utilizar a los migrantes como instrumento para alcanzar sus fines políticos, lo que pone en peligro las vidas de las personas", afirmó Spinant en una rueda de prensa.
La portavoz agregó que, el 8 de noviembre, Von der Leyen expresó su solidaridad a Polonia, Letonia y Lituania, en conversaciones telefónicas con los primeros ministros de estos países.
Los políticos discutieron posibles medidas de apoyo a esos países y a los migrantes atrapados en la frontera bielorruso-polaca, para que puedan regresar con seguridad a sus países de origen.
Militares polacos en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Minsk rechaza las denuncias de implicación militar en la crisis migratoria
La jefa de la Comisión Europea también llamó a los miembros de la UE a aprobar sanciones contra las autoridades bielorrusas.
Spinant añadió que la UE está dispuesta a desplegar un mecanismo de protección civil en la frontera bielorruso-polaca, si Varsovia lo solicita, para garantizar suministros humanitarios a los migrantes.
"Para evitar una crisis humanitaria, tenemos la posibilidad de brindar apoyo a través del mecanismo de protección civil, el mecanismo que se puede activar y la ayuda que se puede entregar muy rápidamente, una vez que un Estado miembro lo solicite", dijo la portavoz de la Comisión Europea.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала