Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú comenta la crisis en la frontera de Bielorrusia y Polonia

© REUTERS / Leonid Scheglov/BelTA/HandoutMigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está muy preocupada por la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en relación al gran flujo migratorio, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Evidentemente, estamos muy preocupados a este respecto", dijo Peskov a la prensa.
Subrayó que la situación, "sin duda, es tensa, alarmante, y requiere de un comportamiento responsable de todas las partes relacionadas con el asunto".
"Y, por supuesto, en esta situación lo más importante es la vida y salud de las personas, de la enorme cantidad de gente amontonada en la frontera", resaltó Peskov.
El portavoz recordó que los refugiados piden asilo a Polonia, exigen pasar a través de la frontera e intentan colarse, todo lo cual Rusia sigue "muy atentamente".
"Vemos la responsabilidad con la que trabajan los especialistas bielorrusos. Esperamos que de ninguna manera esto tome una forma que amenace nuestra seguridad", recalcó.
Minsk y Moscú, añadió, están en constante contacto, también a través de servicios especiales.
A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la actual crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se debe a la política de Occidente con respecto a los países de Oriente Medio y África del Norte.
"A pesar de todos los pasos que ahora se están examinando, no debemos olvidar cuál es el origen de la situación actual y quién tiene la culpa de que todo esto está sucediendo ahora", dijo Lavrov tras una reunión con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
Los migrantes en la frontera bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Internacional
El Gabinete de Ministros de Lituania aprueba el estado de emergencia en la frontera bielorrusa
Agregó que la crisis actual se debe a "las políticas que los países occidentales, incluida la OTAN y la Unión Europea, han llevado a cabo durante muchos años hacia Oriente Medio y África del Norte, tratando de imponerles una 'vida mejor' de acuerdo con los modelos occidentales".
El ministro ruso subrayó que la situación actual debe solucionarse de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario.
"La responsabilidad principal de resolver la crisis migratoria, por supuesto, recae en quienes crearon las condiciones para que estallara esta crisis", puntualizó.
El 8 de noviembre miles de inmigrantes ilegales provenientes de países de Oriente Medio y África intentaron cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia, de acuerdo a varios medios.
Según el Gobierno de Polonia, entre 3.000 y 4.000 refugiados se encuentran actualmente en la frontera que comparte con Bielorrusia, mientras que más de 10.000 inmigrantes irregulares están preparados y a la espera de una oportunidad para cruzar.
El Comité Estatal de fronteras de Bielorrusia denunció que las fuerzas de seguridad de Polonia rociaron con gases lacrimógenos a los inmigrantes y usaron aviación militar para ejercer presión psicológica, tras lo cual, parte de los refugiados comenzaron a destruir las barreras polacas.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la Unión Europea.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Internacional
La UE suspende el acuerdo de visados para los funcionarios de Bielorrusia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала