Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canasta básica, impuestos y seguridad alimentaria en América Latina

© Foto : Luis Arellano AldecoEn algunos mercados de Oaxaca es posible encontrar hormigas voladoras a la venta
En algunos mercados de Oaxaca es posible encontrar hormigas voladoras a la venta - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
¿Cómo una política tributaria puede influir —para bien o para mal— en la alimentación de la población? Una investigación brasileña aborda el impacto de las cargas impositivas en la canasta básica y la seguridad alimentaria en América Latina.
La pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a una ya alicaída economía regional, donde factores como el crecimiento de la informalidad laboral, el alza del dólar, y el incremento de la demanda de productos agrícolas a nivel mundial han provocado el aumento de precios de los alimentos y disminuido el poder adquisitivo de la población.
El resultado de lo anterior es el vertiginoso crecimiento de la inseguridad alimentaria, detalla la investigación periodística, La canasta básica ya no cubre lo básico, de las periodistas brasileñas Juliana Afonso y Nina Rocha, publicado en la revista Bocado.
La investigación da cuenta de la relación que existe entre economía y seguridad alimentaria, a través del estudio del devenir de la canasta básica en la región, y su relación con aspectos como la inflación y cargas impositivas a alimentos —como arma de doble filo—, que, lejos de favorecer una alimentación saludable, benefician a la gran industria alimentaria.

La canasta básica

La canasta básica, que en Brasil nació en 1938 durante el gobierno de Getúlio Vargas, pretendía asegurar "el consumo de alimentos en cantidades suficientes para asegurar el sustento y bienestar de un trabajador durante un mes".
En América Latina, el concepto de canasta básica compartió un mismo espíritu: ser un indicador del sustento mínimo para asegurar la alimentación de la creciente población urbana.

"Hoy, sin embargo, la canasta básica es un indicador de lo que ya no se puede comprar debido a la inflación, la devaluación de las monedas locales, las pérdidas salariales y la prioridad a la agroindustria, situaciones que marcaron la pauta para las sociedades latinoamericanas del siglo XXI", sostienen Afonso y Rocha.

A su vez, la investigación destaca la obsolescencia de la canasta básica en términos nutricionales, "que se basa en la idea de ofrecer alimentos suficientes para garantizar energía a los trabajadores, no una nutrición saludable".

Rol de las políticas impositivas

Las investigadoras sostienen que el rol de agenciamiento de mejores hábitos alimenticios por parte de la población y el acceso a productos saludables dentro de la llamada canasta básica recae en un política impositiva que garantice el acceso a productos saludables y no se restrinja a los más consumidos.
En Argentina, por ejemplo, "la composición de la canasta básica contiene galletas dulces, azúcar, refrescos y mayonesa. Para empeorar las cosas, el poder del lobby distorsionó la exención de impuestos, reduciendo la tributación de los artículos sin ninguna relevancia", sostiene el artículo.
Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Economía
Canastas básicas de Argentina suben en septiembre por debajo de la inflación
Los principales impuestos al consumo en la región no tienen una perspectiva de salud. Hay programas sociales y alimentarios, como la fijación de precios en artículos de consumo diario, que en definitiva busca garantizar que la población acceda a los productos más consumidos, no necesariamente a los más saludables.
La política tributaria debe pensarse desde una perspectiva de salud, con mayores impuestos a los alimentos poco saludables y subsidios para los productos cuyo consumo se busca fomentar, asevera la investigación.
"Todavía tenemos problemas con la desnutrición, pero al mismo tiempo, también tenemos personas con sobrepeso y obesas, especialmente en las capas más pobres", explica Flavia Mori Sarti, profesora de Economía y Salud Pública, Políticas Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Sao Paulo.
El artículo advierte que la carga impositiva o la exención de ella puede estimular o inhibir el consumo de ciertos productos.
"Esta lógica puede alentar la búsqueda de artículos más saludables, contribuyendo a la disminución del consumo de productos ultraprocesados o industrializados, pero en la práctica: el Gobierno brasileño otorga, por ejemplo, exenciones de impuestos a las industrias de refrescos y jugos desde 1990", puntualizan Afonso y Rocha.
La exención del IVA para alimentos en México fue aprobada en 2013 y beneficia a toda la población, ya que no hace distinción sobre el consumidor o los productos. Pero el mercado, mediante el poder del lobby, logra equilibrar paradojas como que "la tasa cero se aplica para alimentos esenciales como la leche y el pan, pero también para artículos de lujo como el caviar, el salmón ahumado y la goma de mascar".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Venezuela denuncia que sanciones afectan su seguridad alimentaria
En Colombia, los productos más comunes, no exactamente los más necesarios, se incluyen en la cesta básica. En la actualidad, "prácticamente todos los tipos de refrescos están incluidos en la canasta básica familiar, lo que significa que la frecuencia de consumo de este alimento está aumentando", precisó la investigación.
La creación de impuestos para las bebidas azucaradas, la regulación de ambientes alimentarios saludables, una política de etiquetado más estricta y la regulación de la publicidad dirigida a niños y adolescentes son ejemplos de medidas que favorecen el cambio cultural necesario en términos alimenticios, junto con el acompañamiento de medidas económicas que garanticen su acceso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала