América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia boliviana pospone decisión sobre cómo enjuiciar a expresidenta Jeanine Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La justicia boliviana pospuso hasta el 15 de noviembre una audiencia en la que definirá si la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez (2019-2020), enfrentará juicio ordinario o de responsabilidades en un caso referido a una de sus decisiones como gobernante, reportaron medios locales.

"La audiencia se iba a llevar a cabo a las 9:00 hora local [13:00 GTM], pero estaban en otra audiencia y nunca ingresó la vocal; por tal motivo se tuvo que suspender la audiencia para el 15 de noviembre", informó Carolina Ribera, hija de Áñez, al diario Página Siete.

Fuentes judiciales citadas por la red radial Erbol confirmaron el aplazamiento, el segundo en 10 días, argumentando problemas de agenda.
La audiencia del 15 de noviembre debe confirmar o modificar una resolución de una jueza de La Paz, de octubre pasado, que se declaró competente para procesar por vía penal ordinaria a Áñez, en un juicio planteado por la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) referido a la designación de una autoridad.
Un juicio de responsabilidades, también llamado juicio político, es un proceso por el cual se sanciona a los altos servidores públicos por violaciones graves a la Constitución y otras leyes.
Áñez, quien está en detención preventiva desde marzo por otros casos relacionados con el golpe de Estado de 2019, está acusada por EBA de violación de reglamentos y nepotismo en la designación.
Aunque este caso es relativamente menor, su importancia radica en la definición del carácter del proceso que enfrentaría la expresidenta provisional.
Policías bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
No habrá más amnistía para los perseguidos políticos del Gobierno de facto de Jeanine Áñez
La defensa de Áñez pretende que la justicia ordinaria se declare incompetente para juzgarla y remita el caso a un juicio de responsabilidades, reservado para gobernantes constitucionales, que debe ser autorizado por el parlamento.
Los aliados del pasado Gobierno de Áñez, que son minoría en el parlamento, tienen votos suficientes para bloquear la eventual autorización, que debe ser hecha por dos tercios de votos.
"Si la justicia ratifica la decisión que se tomó en primera instancia [juicio ordinario], esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho", dijo el abogado de Áñez, Alaín de Canedo, a Página Siete.
Viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Viceministra de Comunicación de Bolivia: "No existen motivos para hacer un paro"
La Fiscalía, coincidiendo con la acusación, sostiene que Áñez no reúne requisitos para enfrentar juicio de responsabilidades porque su llegada a la presidencia del Estado fue irregular.
La expresidenta enfrenta actualmente dos juicios ordinarios por supuestos delitos en su acceso al poder, mientras se aguarda que el Parlamento, controlado con mayoría simple por el oficialismo, autorice al menos cuatro juicios de responsabilidades por delitos -incluidas masacres- durante su gestión presidencial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала