Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití duda de solidaridad de República Dominicana tras suspensión de visados a estudiantes

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El canciller Claude Joseph puso en duda la sinceridad del llamado a la solidaridad de la vecina República Dominicana para solucionar la inseguridad en Haití, luego de la suspensión de los visados a estudiantes, medida adoptada en medio de una disputa diplomática en la red social Twitter entre los dos países.
"La represalia del presidente dominicano Luis Abinader contra los estudiantes haitianos nos lleva a cuestionar el nivel de sinceridad de su petición de solidaridad con Haití", dijo el ministro al medio la Voz de América.
El 1 de noviembre las autoridades de los dos países intercambiaron mensajes en la red social, luego que Abinader solicitara a Estados Unidos, Francia y Canadá actuar "con urgencia" ante la grave inseguridad en Haití.
Joseph respondió que la inseguridad es compartida y alentó un trabajo de conjunto para erradicar la problemática en la isla. Poco después el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país.
En momentos en que se recrudece la inseguridad en Haití con cientos de secuestros mensuales, y el control cada vez más extensivo de las bandas armadas, amenazando la distribución de combustibles y paralizando el país con enfrentamientos hostiles, Abinader ha multiplicado sus intervenciones apelando a la comunidad internacional a ayudar a Haití.
El 20 de octubre el mandatario junto a sus homólogos de Costa Rica y Panamá propusieron una serie de acciones urgentes con el propósito de lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país.
A skull and bones for a voodoo ritual are pictured before a protest against the results of the presidential election in Port-au-Prince, Haiti - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Haití celebra su fiesta vudú del día de los muertos pese a crisis de violencia
Un mes antes en la sede de Naciones Unidas el presidente dominicano apeló a "asumir con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento".
Sin referirse directamente a las declaraciones, Joseph recordó a Abinader "que él no es el portavoz de la isla" y señaló la importancia de que los dos países practiquen la buena vecindad.
También admitió que la inseguridad es mayor en Haití con respecto al vecino país y reiteró la urgencia de trabajar juntos para solucionar la delincuencia en la isla que comparten ambas naciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала