Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití celebra su fiesta vudú del día de los muertos pese a crisis de violencia

© REUTERS / Andres Martinez CasaresA skull and bones for a voodoo ritual are pictured before a protest against the results of the presidential election in Port-au-Prince, Haiti
A skull and bones for a voodoo ritual are pictured before a protest against the results of the presidential election in Port-au-Prince, Haiti - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Haití cerró las celebraciones del Guédé o los espíritus, una tradicional ceremonia del vudú que coincide con las tradiciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos, en medio de la crisis de violencia que afronta el país.
"Nos pintamos la cara de blanco y vamos a comunicarnos con nuestros muertos en el cementerio", dijo a la Agencia Sputnik, Mael de 26 años, mientras vestía de morado y llevaba en su falda pequeños cascabeles.
La principal ceremonia se realiza en el camposanto principal de la ciudad, cerca de la gran cruz negra que marca el lugar del primer enterramiento.
Allí se rinde culto a los barones, que tiene varias denominaciones, Baron Samedi, Baron Criminal, Baron Lacroix y Baron Cementery, y son conocidos como los jefes del cementerio.
Policía en una calle de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Bandas armadas saquean e incendian hospital en el norte de Haití
También Grand Brigite, esposa del Barón y primera mujer que descansó en el camposanto, y los guédés (espíritus) con sus diversos nombres.
Para los etnólogos Guédé representa el espíritu de la muerte y es uno de los dioses heredados del período precolombino.
La festividad, que se realiza en todo el país con bailes acompasados con tambores, raras (bandas) que amenizan el jolgorio, fue el primer festival popular transferido gradualmente del campo a la ciudad.
"Bailamos, nos comunicamos con nuestros ancestros, le dejamos ofrendas y pedimos que cuiden de nosotros" explicó Mael, que se trasladó hacia el cementerio, a pesar de la alerta por una posible movilización de las pandillas el martes.
La inseguridad limitó los festejos este año, al menos en la capital, y el cementerio de Puerto Príncipe tuvo pocos afluentes.
Además del peligro de movilizaciones violentas, la transportación colectiva se ha visto paralizada en días recientes por la crisis de combustible que asola al país a causa de la guerra de las bandas armadas y las amenazas de estos grupos a los conductores de productos petrolíferos.
De hecho el lunes, cuatro chóferes fueron secuestrados en la zona de Martissant, lo cual amenaza la pobre distribución de carburantes en las gasolineras.
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Se reanuda tímidamente la distribución de combustibles en Haití
"Hemos tenido que subir los pasajes, las personas no entienden pero tengo que pagar casi 2.000 gourdes (unos 200 dólares) por el galón de gasolina", dijo a esta agencia un conductor de tap tap en las cercanías del Champs de Mars, la principal plaza pública del país.
A pesar de todo, los haitianos celebraron a sus muertos, y las raras acompañaron a golpe de rítmicos tambores en varias calles de la zona metropolitana.
También en Léogâne, a la salida de esta capital, los grupos musicales ocuparon las calles y fueron seguidos por multitudes festivas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала