Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"En Haití se minó la moral política y la confianza de la población en el Estado"

"En Haití se minó la moral política y la confianza de la población en el Estado"
Síguenos en
"El país se convirtió en uno de los más inestables de la región y en uno de los más dependientes del sistema estadounidense", dijo a 'Telescopio' la colombiana Marcela Landazábal Mora, doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos e investigadora de la UNAM (México).
Haití atraviesa un momento de suma gravedad que lo ha debilitado social, política e institucionalmente. Un cóctel que combina el crecimiento de la inseguridad con las pandillas armadas, falta de empleo, escasez de combustibles y la dramática situación a la que está expuesta la población migrante.
El asesinato del expresidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, y el desmantelamiento del Consejo Electoral Previsional, desembocaron en el aplazamiento de las elecciones, previstas para el 7 de noviembre.
El primer ministro Ariel Henry, quien definió la postergación, y el líder del Senado Joseph Lambert, pujan para gobernar el país. Pero la fecha de las elecciones aún no quedó definida.
Telescopio entrevistó a la colombiana Marcela Landazábal Mora, doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos e investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según la analista, Haití es "el país más asistido de la región, con una presencia importante de EEUU que viene desde la década de 1990 y genera una dependencia casi total del sistema del país norteamericano".
"EEUU ha tratado de entrar con comisiones para ver de qué manera se pueden modificar las candidaturas de los principales representantes, dado que aún faltan definir las fecha de las elecciones y de las parlamentarias", agregó.
Landazábal Mora afirmó que en este contexto Washington "es quien ahora tiene todo que ver con el escenario político haitiano porque es además su principal soporte".
En otro orden, la especialista se refirió a la importancia de renovar la Constitución de la nación caribeña. "Sería importante ver la forma de hacerlo, pero en ese proceso EEUU tiene toda la influencia, por lo que sería clave conocer cómo y los acuerdos con los que se modificaría la Carta Magna. De lograrlo, sería un proceso muy complejo pero necesario", indicó.
Para la experta, el país "ha sido uno de los más inestables de la región; prueba de ello es que en 33 años ha tenido 15 presidentes, una cifra alta si se tiene en cuenta que cada mandato debería cumplirse en cinco años".
“La moral política y la confianza en el Estado de la población han venido minándose desde el regreso a la democracia. Sobre Moise venían generándose muchísimas protestas pero con su asesinato quedó claro que ni la propia cabeza del país podía dormir tranquila. Y esto, simbólicamente, afectó a la población", sentenció.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала