Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los argentinos en La Palma, entre la incertidumbre y la solidaridad

© Foto : Cortesía Consulado argentino en TenerifeEl volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma
El volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
En la isla de La Palma hay 85 argentinos y 18 estuvieron en la zona más afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. A un mes y medio del incidente, el cónsul argentino en Tenerife, Luis Sobrón, y un argentino residente en la isla contaron a Sputnik cómo es el desafío de volver a la normalidad entre cenizas, sismos y evacuados.
Cerca de 18 ciudadanos argentinos viven en el radio de afectación del volcán Cumbre Vieja, cuyas erupciones afectan a la isla española de La Palma desde el 19 de septiembre. A un mes y medio de comenzado el fenómeno, el consulado argentino de Islas Canarias en Tenerife mantiene los contactos con los argentinos en la isla para atender sus necesidades y coordinar las ayudas por parte del Gobierno español.
"Tenemos 85 argentinos en la isla y 18 son los que están en el área más próxima al volcán", informó a Sputnik Luis María Sobrón, cónsul argentino en Tenerife. El diplomático indicó que, de los 18, dos argentinos perdieron su casa producto de la lava: se trata de un matrimonio con hijos que vivía en La Laguna, una de las urbanizaciones del municipio de Los Llanos de Aridane.
Sobrón aclaró que, a pesar de las afectaciones, los argentinos en la isla "están tranquilos". Por el momento, además, todos los afectados manifestaron al consulado su convicción de permanecer en la isla y descartaron querer regresar a Argentina tras el incidente.
Извержение вулкана на канарском острове Ла-Пальма, Испания - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
España
La ceniza cancela todos los vuelos en La Palma y deja atrapados a los turistas del volcán
El diplomático explicó que se ha mantenido en permanente contacto telefónico con los argentinos desde la erupción del volcán pero "no quería dejar pasar más tiempo" sin visitar de forma personal a sus compatriotas afectados.
Si bien logró aportar "alguna ayuda" a los residentes con necesidades más urgentes, Sobrón explicó que el papel clave de la representación argentina es servir como nexo entre sus ciudadanos y las diferentes autoridades españolas, encargadas de asistir a los damnificados.
"La mejor ayuda que podemos hacer pasa, sin dudas, por ser sus abogados ante las autoridades del Gobierno español, que han demostrado una gran predisposición", aclaró, señalando que por parte de los argentinos "no hay amargura, no hay queja y no hay ningún problema" con respecto a la asistencia recibida.
El hecho de que la mayoría de los argentinos en la zona cuenten con residencia legal española facilita aún más las cosas. La acción del consulado se centra, en ese marco, en relevar las necesidades de los argentinos en el lugar para hacérselas saber tanto al Ayuntamiento de La Palma como ante la Comunidad Autónoma Canaria.
Sobrón apuntó que, más allá de la tranquilidad, los argentinos mantienen la preocupación lógica por los efectos del volcán en la vida de la isla. "La naturaleza ha devastado casi 2.000 residencias, más de 250 hectáreas de plantaciones de plátanos, que es el factótum de la economía local", apuntó.
© Cortesía Consulado argentino en TenerifeVista del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma en erupción
Vista del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma en erupción - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Vista del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma en erupción

"Uno nunca se imagina vivir la erupción de un volcán"

Brian Ceballos es uno de los 85 argentinos que viven en La Palma. Llegó a la isla en 2014 y desde entonces vive en lo que, en conversación con Sputnik, no dudó en describir como "un paraíso". Oriundo de la ciudad de Bell Ville, en la provincia argentina de Córdoba, no estaba preparado para lo que viviría desde la erupción del 19 de septiembre.
"Nunca una persona de Bell Ville se imagina vivir una erupción de un volcán. Si bien uno lo ve por televisión o cosas así, nunca se imagina eso", dijo el argentino, que además se desempeña, desde antes del incidente, como voluntario de la Cruz Roja en la isla.
La casa de Ceballos y su esposa era la que estaba fuera del camino de la lava y, al estar a más de dos kilómetros y medio del volcán, no llegó a ser evacuada. Sin embargo, como colaborador de la Cruz Roja sí tuvo que estar presente en el campamento montado desde el día de la erupción en el campo del club de fútbol Unión Deportiva Los Llanos de Aridane, donde fueron atendidos los primeros evacuados.
El argentino estuvo en la primera línea de ayuda desde el "minuto cero" de la erupción: colaboró con la logística y organización del campamento de evacuados, participó de las primeras inspecciones a la boca del volcán y apoyó el censo de evacuados realizados en los barracones del Fuerte de Santa Cruz, adonde fueron trasladados los damnificados después de los primeros días.
Erupción del volcán en La Palma, Islas Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
España
Proponen bombardear la lava del volcán de La Palma, método que en Hawái nunca terminó de funcionar
Ceballos comprobó el impacto que la erupción tuvo en varias familias, como el de la pareja de argentinos que perdió su vivienda, su propia cuñada, cuya vivienda también fue sepultada y un amigo que debe evacuar su casa antes de que la lava la alcance.
Y si bien la casa del cordobés no estaba en riesgo de ser alcanzada por la erupción, sí fue afectada por los sismos que siguieron al desastre.
"Estuve una semana durmiendo a partir de las siete de la mañana porque se había anunciado un sismo de 6 grados, y si los de 4 habían sido terribles, permanecí atento toda la noche porque no quería que uno de 6 nos pille mal", contó el argentino.
En efecto, los temblores ya provocaron algunas grietas en los muros exteriores de su casa, que quedaron comprometidos.
La acumulación de cenizas volcánicas es otro de los problemas que afrontan los habitantes de La Palma. El fenómeno genera una permanente "neblina" en la atmósfera y, por ejemplo, ha acumulado hasta tres centímetros de ceniza en algunos rincones de la vivienda.
Para Ceballos, en La Palma aún predomina la "incertidumbre" por lo que puede continuar sucediendo con el volcán. "Se habla de que se puede abrir otra boca en otro sector", advirtió y recordó que la excepcionalidad con la que el volcán Cumbre Vieja continúa actuando ha llevado a la isla hasta enviados de la NASA.
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
España
El sector agrícola, el otro gran perjudicado por el volcán de La Palma
La situación hace que retomar la normalidad en la isla todavía sea algo lejano. Ceballos, que junto a su esposa se dedican a enseñar a bailar tango, estaba cerca de retomar las actividades interrumpidas por la pandemia de COVID-19 cuando la erupción volvió a impedir el regreso. Un segundo retorno previsto para octubre también fue postergado por culpa de la ceniza.
En ese contexto, la llegada a la isla del cónsul Luis María Sobrón constituye "un apoyo muy grande para los argentinos" que, además de las afectaciones directas por el volcán, ven como la interrupción del turismo y otras actividades perjudican su economía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала