Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Erdogan considera que el Ejército de la UE nunca podrá ser creado y explica por qué

© AP Photo / Yves HermanRecep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Desde hace varios años, altos cargos de la Unión Europea y los países miembros han estado barajando la necesidad de crear una fuerza militar común. La iniciativa ha encontrado resistencia en algunos miembros de la OTAN y esta es la principal razón por la que nunca llegará a realizarse, considera el presidente turco.
"Este no es un proyecto que pueda materializarse. No es posible porque muchos estados miembros de la UE también son miembros de la OTAN, la mayoría no piensa en positivo sobre tal iniciativa".
Recep Tayyip Erdogan (protocolo) - Sputnik Mundo
Recep Tayyip Erdogan
presidente de Turquía
Pero más que un comentario suelto, esta declaración tiene un largo trasfondo que ha llevado a un conflicto casi personal entre Erdogan y Macron.

Macron, el principal impulsor del Ejército de Europa

La idea de fundar una fuerza militar comunitaria ha estado cada vez más palpable en los últimos años. Tomó especial fuerza en el 2018, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la creación de un Ejército europeo conjunto para contrarrestar mejor los desafíos globales y poner fin a la dependencia del bloque de Estados Unidos en materia de Defensa.
La propuesta se puso sobre la mesa en un punto bajo en las relaciones entre la UE y EEUU durante la presidencia de Donald Trump. Una de las principales disyuntivas entre las partes era la exigencia del mandatario estadounidense de que los miembros europeos de la OTAN destinasen un mínimo del 2% de su PIB a la Defensa.
La propuesta ha encontrado partidarios de alto perfil dentro del bloque comunitario, como la canciller alemana Ángela Merkel, la entonces ministra de Defensa española Margarita Robles, o la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien entonces ejercía como titular de Defensa alemana.
No obstante, también encontró resistencia en la Alianza del Atlántico Norte. El propio Trump no se reservó y tachó de "muy insultante" la propuesta de Macron, justo después de aterrizar en París durante su gira por Europa. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, opinó que el plan europeo "pone en peligro los intereses de EEUU en Europa" incluso antes de la propuesta del presidente francés. Incluso dentro de la UE, la propuesta fue rechazada por los aliados más cercanos de EEUU, como Polonia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
Salir de la OTAN, la promesa electoral de los partidos franceses
La iniciativa volvió a plantearse con mayor fuerza en septiembre del 2021, cuando Macron instó a los líderes europeos a "salir de su ingenuidad" y defender su independencia de EEUU, alegando que la UE debe " hacerse respetar". Las declaraciones del mandatario llegaron en respuesta a la reciente consolidación del pacto AUKUS, que llevó a Australia a abandonar el multimillonario acuerdo de submarinos con Francia a favor de EEUU.
En el 2022, será el turno de Francia de ocupar la presidencia del Consejo de la UE y se espera que el tema de la seguridad comunitaria se convierta en una prioridad para París.

El intercambio de ofensas entre Macron y Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene un interés casi personal en torno a la disputa por la fuerza europea común que ha llevado a Francia y Turquía —aliados dentro de la OTAN— casi al enfrentamiento militar.
Todo comenzó en noviembre del 2019, cuando Macron afirmó a la revista The Economist que apenas había cooperación entre Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, lo que prácticamente dejó a la Alianza en un estado de "muerte cerebral". En respuesta, Trump dijo que los comentarios del presidente francés eran irrespetuosos e insultantes y que Estados Unidos es el que menos se beneficia de la alianza.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Defensa
El ninguneo de EEUU a la UE reactiva el sueño de un ejército europeo
Al mandatario estadounidense entonces se le unió el propio Erdogan, quien aconsejó a su par francés "revisarse su propio cerebro" insinuando que " tales afirmaciones solo son propias de aquellos que tienen un cerebro muerto como el tuyo".
Emmanuel Macron remató en junio del 2020, tras un incidente en el mar Mediterráneo entre buques de ambos países.

Escalada de tensiones entre Francia y Turquía

Entonces, una fragata francesa se aproximó a un buque turco del que sospechaba por contrabando de armas. La tripulación del último se negó a permitir que se inspeccionara el buque y al menos tres naves de la Armada turca tomaron en la mira la fragata francesa, lo que Macron luego tachó de un comportamiento "extremadamente agresivo".
"Turquía está jugando un juego peligroso en Libia y lo he dicho al presidente Erdogan (...) Cuando observo lo que pasó bajo el mando de la OTAN frente a las costas de Libia, lo considero inaceptable. Y los remito a las declaraciones que hice a fines del año pasado sobre la 'muerte cerebral' de la OTAN".
Emmanuel Macron (protocolo) - Sputnik Mundo
Emmanuel Macron
presidente de Francia
© Sputnik / Vitaly PodvitskiMacron vuelve a la carga e insiste en la "muerte cerebral" de la OTAN
Macron vuelve a la carga e insiste en la muerte cerebral de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Macron vuelve a la carga e insiste en la "muerte cerebral" de la OTAN
Luego del incidente, el mandatario galo decidió retirar todos los medios militares puestos a disposición de la Alianza Atlántica para la Operación Sea Guardian, que tiene por objeto hacer respetar el embargo de armas a Libia. Dos meses después, el Ministerio de Defensa francés anunció que emplazará en el Mediterráneo Oriental dos aviones de combate Rafale y la fragata Lafayette.
Las naves entonces participaron en un ejercicio con la Armada de Grecia —adversario histórico de Turquía—, lo que muchos percibieron como una demostración de fuerza militar ante Ankara.
Soldados de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2018
Defensa
"La idea del Ejército europeo es una utopía"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала