Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Todos los hongos son mágicos: 12 motivos por los que son importantes

CC0 / Pixabay / El hongo Armillaria
El hongo Armillaria - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
A lo largo de la historia, los hongos han sido utilizados como alimento y medicina, en rituales ancestrales, para proteger cultivos, y mucho más. Ahora, se los está estudiando por sus cualidades antidepresivas y contra la ansiedad, y como posible vía de escape al cambio climático. Conoce sus múltiples utilidades.
Hasta donde se sabe, el poco explorado reino Fungi está compuesto por millones de levaduras, mohos y setas —quizá los hongos más conocidos, esos con capuchón y cuerpo blanco alargado—. Se estima que solo se ha estudiado y clasificado un 5%, por lo que se supone que hay al menos 1,5 millones de especies desconocidas.
Se caracterizan por ser inmóviles; crecer como hifas; descomponer la materia orgánica de la vida animal o vegetal para alimentarse; y estar constituidos por paredes celulares rígidas de quitina —la misma sustancia que otorga a los insectos la dureza de sus exoesqueletos—, no celulosa, lo que los diferencia de las plantas. Pero quizá ninguna de esas sea su cualidad más notable.
Imagen referencial de la kombucha - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Estilo de vida
¿Conoces la kombucha? Este hongo tan feo es el responsable de la bebida de moda

Algunos de los usos de los hongos

Junto con las bacterias y ciertos tipos de insectos, los hongos descomponen y reciclan animales y plantas muertas, defecaciones, hojas secas y caídas, troncos de árboles derribados, por lo que tienen un importante rol ecológico.
Son insecticidas y plaguicidas.
Algunas especies comestibles son muy ricas en nutrientes y fibra y, además, muy ricas de sabor, como el champiñón, los shiitake, las melena de león y las gírgolas.
Se los utiliza como decoración en la jardinería, principalmente a la especie Amanita muscaria, cuyo capuchón rojo con puntitos blancos la hace muy linda —pero es muy venenosa—.
Sirven como barnices para maderas.
Los hongos que son levaduras tienen un rol fundamental en los procesos de elaboración de cerveza, pan y otros productos.
El cuero hecho a base de hongos se está imponiendo como una forma más ética de fabricar "piel" sin ser cruel con los animales, al mismo tiempo que reduce los gases de efecto invernadero.
Se los está empezando a usar como material aislante para las casas, lo que también contribuye a mitigar el cambio climático, ya que la construcción y calefacción son contaminantes.
Las personas que comen setas tienen menos probabilidades de sufrir depresión, según un estudio realizado entre 2005 y 2016 en más de 24.000 adultos estadounidenses. Según los investigadores, las setas contienen ergotioneína, un antioxidante que puede proteger contra el daño celular y tisular en el organismo. Los estudios han demostrado que los antioxidantes ayudan a prevenir varias enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.
También funcionan contra la ansiedad, por su alta cantidad de potasio.
Los hongos son utilizados en la obtención de la penicilina.
En México los hongos tienen un valor culinario y cultural, pues algunos contienen compuestos químicos con propiedades medicinales; mientras que también existen algunas especies enteógenas —con propiedades psicotrópicas—, cuyo consumo data de épocas prehispánicas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала