Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lluvia de críticas al PP tras ser condenado por la reforma de su sede con dinero negro

© Europa Press / Óscar J.BarrosoEl presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a su esposa, Isabel Torres.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a su esposa, Isabel Torres. - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) recibió un aluvión de críticas por parte de otras formaciones políticas tras ser condenado por la Audiencia Nacional por el uso de dinero negro para financiar la reforma de su sede nacional, las famosas oficinas de la calle Génova de Madrid.
"Hablamos de una sentencia más condena al Partido Popular por su "caja B". Demandamos responsabilidades políticas a un partido que ha gobernado España y ha operado fuera de la ley", dijo Héctor Gómez, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso.
El portavoz socialista calificó como "extremadamente grave" la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que considera acreditado que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, abonó más de un millón de euros de dinero negro a la empresa encargada de las obras, realizadas entre 2007 y 2008.
Aunque el principal condenado en la causa es el propio Bárcenas, la sentencia también condena al Partido Popular como responsable civil subsidiario por 123.669 euros defraudados en el Impuesto de Sociedades en el año 2007 por en el pago de esa reforma.
Además, el fallo vuelve a considerar acreditado que el Partido Popular tuvo durante décadas una contabilidad opaca, ajena a la Hacienda Pública y al Tribunal de Cuentas.
Se trata del segundo gran varapalo judicial al Partido Popular tras la condena del caso Gürtel, que en 2018 creó el clima político previo a la moción de censura con la que cayó el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según informa la prensa local citando a fuentes del PP, el actual presidente de la formación, Pablo Casado, dio a sus colaboradores la consigna de no salir a valorar la sentencia bajo la premisa de que es un asunto que concierne al pasado del partido y no a la dirección actual.
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
España
Acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales de España
A lo largo del juicio —en el que comparecieron como testigos dos expresidentes del Gobierno: Mariano Rajoy y José María Aznar—, la estrategia de Casado también fue desmarcarse del legado de corrupción del partido, afirmando que su liderazgo representa una nueva época.
Sin embargo, Héctor Gómez recordó este jueves que Pablo Casado "ya formaba parte de la dirección" en aquel momento, por lo que insistió en su demanda de que "tiene que haber responsabilidades políticas" tras la sentencia.
"No estamos ante un viejo PP o un nuevo PP, es el mismo de siempre el que está anclado a la corrupción", afirmó.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido izquierdista Podemos, Ione Belarra, destacó que "es la segunda vez que el PP es condenado por corrupción", por lo que señaló que "lo mejor para la democracia es que la ciudadanía los mantenga lo más lejos posible del Gobierno".
En ese sentido similar se expresó Edmundo Bal, portavoz de la formación liberal Ciudadanos, que calificó como "muy graves" los hechos reflejados en la sentencia y exigió a Pablo Casado "restituir" el millón de euros que su partido pagó en dinero negro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала