- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La inflación se dispara en España y alcanza su dato más alto en 29 años

© Europa Press / Eduardo ParraVarias personas compran en una frutería
Varias personas compran en una frutería - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
La subida de la luz y de los carburantes han propiciado la subida del IPC hasta el 5,5%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido a la subida de la luz.
De este modo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva.
El organismo asegura que en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, que en el mes de septiembre ha sido mayor que en el del año pasado.
En esta subida también influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y del gas.
Tuberías para la distribución de gas - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
España
¿Funcionaría la propuesta española a la Comisión Europea para comprar gas como las vacunas?
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser más volátiles) aumenta cuatro décimas (hasta el 1,4%) respecto al mes de septiembre.
De esta manera, se sitúa más de cuatro puntos por debajo del IPC general, lo que supone la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie histórica, que se remonta a agosto de 1986.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала