Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El lado oculto de Mario Aburto, el acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio

© Foto : Pixabay / @Ichigo121212Prisión.
Prisión. - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
En 1994, México se sacudió tras el asesinato del entonces candidato a la Presidencia de país Luis Donaldo Colosio; un crimen que ha vuelto a los reflectores mediáticos debido a las supuestas irregularidades en el juicio del único acusado del delito: Mario Aburto.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por actos de tortura en contra de Aburto emprender una nueva investigación del caso en aras "de subsanar las deficiencias".
El llamado de la CNDH fue también abordado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este 27 de octubre en donde aseguró que si Aburto o su familia tienen otra versión de los hechos, serán protegidos por el Estado.
"Porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron; entonces sería un acto de justicia y por lo tanto es un asunto de Estado si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia si tiene algo que aportar", señaló el mandatario.
Partido Revolucionario Institucional - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Las preguntas que dejó el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio
A lo largo de 27 años, la versión oficial es que Mario Aburto actuó solo en el asesinato del candidato y que el hombre —de entonces 23 años— sufría de trastornos mentales y una personalidad limítrofe, de acuerdo con los estudios realizados al inculpado; sin embargo, de acuerdo con el libro Aburto: Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo, escrito por la periodista Laura Sánchez Ley, nos muestra a un Aburto que dista mucho de lo informado por las autoridades.

El gran lector, admirador de García Márquez y pintor

De acuerdo con el libro de Sánchez Ley, Mario Aburto ha leído más de mil libros en prisión y es un gran admirador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Esta admiración quedó plasmada en una sus cartas.
"En cuanto a las faltas de ortografía no quisiera corregirlas por ahora. Me imagino que Gabriel García Márquez se ha de sentir dichoso de tener una secretaria que le ayude a corregir sus faltillas de ortografía", escribió Aburto a su hermano, de acuerdo con la investigación de Sánchez Ley.
En entrevista con la BBC, la periodista aseveró que Aburto también gustaba del cine y asistía a un club que se conformó al interior del penal del Atiplano; sin embargo, dejó de asistir tras ver la película En el nombre del Padre, cuya trama gira en torno a un joven encarcelado injustamente acusado de terrorismo.
Además, de acuerdo con el libro, Aburto gustaba de pintar e incluso algunas de sus obras fueron vendidas.

El estudiante y docente

Mario Aburto, quien ya preso finalizó sus estudios de bachillerato, da clases a los internos que buscan acabar la primaria. El hombre capacita a los presos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en Huimanguillo, Tamaulipas, a donde fue trasladado en 2012.
"Es un asesor educativo, lo hemos capacitado desde el año pasado. Ellos hacen la labor porque sí pueden permanecer dentro del penal, nosotros solamente damos la supervisión y capacitación al asesor", dijo la entonces directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio, a Milenio en 2017.
Monumento a Luis Donaldo Colosio - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2019
América Latina
A 25 años del asesinato de candidato presidencial Colosio surgen pistas inéditas en México
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала