Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Fondo indígena internacional debate problemas para aplicación de derechos esenciales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl hombre del pueblo indígeno
El hombre del pueblo indígeno - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) instaló su XV Asamblea General en La Paz resaltando la necesidad de actuar, tras muchos años de declaraciones y compromisos, para que las naciones originarias puedan gozar de todos sus derechos esenciales.
Es necesario "bajar a tierra las declaraciones y reconocimientos de derechos, con miras a disminuir la brecha con una realidad que nos demanda actuar con urgencia y decisión", dijo la presidenta del FILAC, la nicaragüense Myrna Cunningham.
El relator especial para los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Cali, dijo en el encuentro que los conflictos por la propiedad y el uso de la tierra constituyen uno de los principales problemas no resueltos de las comunidades indígenas del continente, llamado también Abya Yala.
La asamblea semi presencial fue inaugurada por el presidente boliviano, Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, con un mensaje en el que reafirmó el compromiso de su país, primer estado autodeclarado plurinacional, de continuar esfuerzos y políticas por el bien de los pueblos y de seguir trabajando en favor sus derechos.
Indígenas bolivianas frente a la sede del Parlamento - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Fondo indígena iberoamericano elige nuevas autoridades en La Paz
Arce remarcó la importancia de "lograr que la voz de los pueblos indígenas continúe presente en todos los foros internacionales que sean necesarios".
Al evaluar las dificultades en la ejecución de un Plan de Acción aprobado hace tres años para promover los derechos indígenas, Cunningham dijo que todos los estados debían hacer mayores esfuerzos para cumplir los acuerdos mundiales sobre el tema.
La presidenta del FILAC destacó entre los objetivos aún no cumplidos del Plan de Acción la adecuación a estándares internacionales de las leyes locales sobre los indígenas, el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el establecimiento de mecanismos permanentes de participación y diálogo entre Estados y pueblos indígenas.
La asamblea se prolongará hasta el 29 de octubre, cuando elegirá un nuevo Consejo Directivo de 12 miembros —seis gubernamentales y seis indígenas— que designará de inmediato al presidente del FILAC para los dos próximos años.
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Cepal afirma que indígenas sufren desigualdades que los hacen más vulnerables al COVID-19
El FILAC es un organismo creado en 1992, a iniciativa de Bolivia, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Madrid, España.
Participan en él representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los europeos Bélgica, España y Portugal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала